Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Ayer fue una guerra genocida, hoy llevamos una guerra sin cuartel contra los agrotóxicos, contra las multinacionales, contra las burocracias, contra las injusticias, contra las cadenas de la opresión machista y contra la opresión del capital, contra las políticas neoliberales y contra los imperialismos, contra el patriarcado, contra la violencia."

Paraguay: Comunicado conjunto de organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y urbanas

Extractivismo

Governos progressistas da América Latina seguem atados a lógica de exploração da natureza, diz o economista equatoriano Alberto Acosta. O ex-ministro de Correa propõe retomada de conhecimentos indígenas sul-americanos.

“Na América Latina não há governos anticapitalistas, anticoloniais, antipatriarcais”

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Los cambios no vienen de arriba; eso es tarea de las revoluciones, de la insurgencia, de la lucha histórica. Por supuesto que lo respeto, porque yo también soy parte de la Iglesia y Francisco significa un aliento muy grande para la gente de base, pero quien tenga su apuesta en el Papa únicamente está bastante equivocado. El cambio sólo viene de abajo."

Los de abajo. Lo que no vio Francisco

Los Acuerdos de San Andrés, vigentes y pertinentes a 20 años de su firma e incumplimiento

La Constitución de los Derechos de los Pueblos Indígenas nunca fue incorporada a la Carta Magna mexicana. Los gobernantes lo impidieron con todos sus medios. Pero el documento existe y es vigente. De éste dan constancia los trazos sobre el papel, pero también las andantes autonomías indígenas que en un “proceso constituyente”, como lo define Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena, generan con sus prácticas cotidianas otro tipo de Estado, a contracorriente del establecido oficialmente.

Los Acuerdos de San Andrés, vigentes y pertinentes a 20 años de su firma e incumplimiento

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Qué podemos hacer. Por lo pronto, y eso es más que urgente, abramos más y más espacios donde pensar juntos, y hablar de lo que nos ocurre. Donde compartir nuestras experiencias, desactivar el miedo, abrazarnos y borrar el desconsuelo. Busquemos hacer entendible el horizonte, las estrategias de aguante, resistencia, estudio y reflexión. Sistematicemos el estudio de los ataques que nos hacen y consideremos, juntos, cómo responderles."

En medio del remolino

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Desmentimos el discurso del capitalismo verde, cuyos mecanismos implican la mercantilización y privatización de la biodiversidad, del agua, del aire, de las semillas y de la vida humana, que defienden los gobiernos y que esconden los intereses de las agencias multilaterales y empresas transnacionales".

Mensaje al Papa Francisco y a los pueblos: Encuentro Latinoamericano con la Encíclica "Laudato Si"

Ecología política

Entrevista a Timothée Duverger, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Burdeos. Duverger es un gran conocedor de la historia de la ecología política y el decrecimiento. Ha escrito la única síntesis histórica de este movimiento (La décroissance, une idée pour demain), en la que narra su nacimiento en los anos 70 junto con el movimiento ecologista, su ocaso durante tres décadas y su posterior renacimiento en los años 2000.

Video - El decrecimiento, del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria

unnamed

"Proyectamos el fortalecimiento organizativo y enriquecimiento, ejecución de la plataforma política para el campo colombiano con sus componentes de Soberanía, Autonomía Alimentaria, la lucha contra las empresas trasnacionales que saquean nuestros territorios y nuestros conocimientos".

Colombia: Declaración Política de la V Asamblea Nacional Coordinador Nacional Agrario -CNA-

Por CNA