Crisis climática

colapso planetario

"Las próximas generaciones serán las víctimas de un mundo cada vez más inhóspito. Pocas de las personas que en 2015 asumieron en París compromisos solemnes en nombre de toda la humanidad para salvar el planeta, estarán vivos dentro de 30 años, cuando el cambio se vuelva irreversible. Las multinacionales continuarán ganando dinero hasta el último minuto, con la complicidad de los gobiernos y su apoyo."

La responsabilidad política en el colapso de nuestro planeta

TIERRA

"Al menos un cuarto de la superficie terrestre de la Tierra se volverá “considerablemente” más seca, incluso si el calentamiento global se mantiene por debajo del objetivo internacional superior de dos grados centígrados, según una nueva investigación publicada el lunes".

El 25% de la Tierra se secará más, aun si los objetivos climáticos de París se cumplen

cropped-logo_250_climatechangingme

ClimateChangingMe intenta recolectar las voces de aquellas y aquellos que, alrededor del mundo, actúan por justicia climática, y de esta manera contar cómo el cambio climático está cambiando actualmente nuestras vidas.

El cambio climático está afectando la vida de todos. ¡Cuéntanos cómo afecta la tuya!

logo-via-campesina-300x202

Ciudad Juárez en la frontera entre Chihuahua y Texas, ha sido históricamente un nexo de migración y flujos de capital global. Ahora que la presidencia de Donald Trump revivió los debates internacionales sobre ambos, la organización internacional de pequeños agricultores, Vía Campesina, se reunió en todo el mundo a principios de noviembre para examinar las conexiones entre el trabajo con salarios bajos, la migración y el medio ambiente.

En la frontera, los pequeños agricultores enfrentan grandes problemas de migración, cambio climático y política alimentaria

arton660-22736

"Durante la Cumbre del clima de las Naciones Unidas de 2015 (conocida como COP21), se reunieron en París movimientos de todo el mundo para exigir a los gobiernos que llegasen a algún acuerdo vinculante para revertir la crisis climática que se vive a nivel mundial. Los movimientos se reunieron para exigir justicia climática puesto que, a menos que se tomen medidas serias, continuarán produciéndose fenómenos climáticos imprevisibles y extremos que seguirán amenazando la vida de cientos de millones de personas, en especial de campesinos y campesinas, pueblos indígenas, pueblos pescadores, agricultores y agricultoras de pequeña y mediana escala, mujeres y jóvenes."

Justicia Climática - Boletín Nyéléni N° 32

cambio climático

La última gran esperanza de evitar el cambio climático catastrófico podría estar en una sustancia tan común que generalmente la ignoramos o simplemente caminamos sobre ella: el suelo bajo nuestros pies.

Mitigar el cambio climático con los pies en la tierra

crisis climatica

"Estos casos son los primeros de personas y pueblos que se enfrentan al poder de las empresas petroleras y de energía y de los gobiernos que las socapan. En los años por venir veremos seguramente nuevas demandas que podrían abrir posibilidades para la justicia climática y ambiental si la sociedad logra frenar la miopía de las cortes. Hasta habría mayores resultados que los dejados por 23 años de cumbres climáticas."

Justicia climática: Demandas legales por el calentamiento global

etc

"La geoingeniería es una defensa peligrosa de un status quo fallido, no una necesidad técnica o científica. De hecho, las técnicas que la geoingeinería desarrolla tienen mayores posibilidades de empeorar que de resolver los diversos problemas ocasionados por el cambio climático".

El gran fraude climático. Argumentos contra la geoingeniería