Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

- Foto por León Darío Peláez/Semana.

Una de las promesas de campaña del hoy presidente de Colombia, Iván Duque, fue que bajo ninguna circunstancia iba a permitir la explotación petrolera vía fracking. Es claro que todos los políticos realizan propuestas que jamás cumplirán, pero tener un giro de 180 grados en uno de los temas más polémicos y peligrosos en el mundo, demuestra la poca independencia que tiene el jefe de Estado para tomar sus propias decisiones.

El fracking en Colombia: la batalla continúa

- Foto por Mario Olarte.

"Una consulta indigenista, en todo el sentido de la expresión, impulsada desde el Estado, valga la redundancia, parece ignorar u olvidar que las aspiraciones autonómicas de naciones, pueblos y tribus indígenas, originarias y afrodescendientes de todo el continente y más allá, ventilan en su horizonte político formas autonómicas que en tanto naciones, los pueblos esgrimen negando la propia existencia del Estado".

Suplemento Ojarasca N° 267: El Estado en colisión con los pueblos originarios

25 años de la revista Biodiversidad, sustento y culturas

La revista Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas conmemora 25 años de vigencia junto a organizaciones socioambientales y representantes de comunidades campesinas e indígenas de Ecuador. La actividad se realizó jueves 26 de junio en la Universidad Andina Símón Bolivar UASB, Ciudad de Quito. La revista representa un espacio de intercambio de saberes y tareas entre las comunidades rurales y organizaciones a fines al quehacer ambiental en el continente.

25 años de la revista Biodiversidad, sustento y culturas

Por primera vez, una mujer liderará la lucha antiminera en Azuay

Trabajar en la consulta popular provincial para evitar la minería será la prioridad de la nueva dirigencia de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), encabezada por primera vez por una mujer, su nombre es Patricia Mogrovejo, lideresa de la zona de Girón, quien manifestó que la lucha por el agua continuará para asegurar que la juventud y la niñez tengan agua.

Por primera vez, una mujer liderará la lucha antiminera en Azuay

- Foto por Guancasco de Medios.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización que fundó la activista Berta Cáceres, denunció que el pasado 15 de julio en horas de la noche miembros de la familia Madrid, asociados de la familia Atala Zablah, destruyeron todas las cosechas de la comunidad de Río Blanco organizada en el COPINH en los sitios de La Vega del Culatón y el Achotal.

Atacan a Río Blanco, Honduras; comunidad que defendió con su vida Berta Cáceres del extractivismo

Se inicia paro indefinido contra proyecto minero Tía María

En un clima tenso por la presencia de más 600 miembros de la policía los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa, inician desde el lunes 15 de julio un paro indefinido en rechazo al proyecto Tía María.

Se inicia paro indefinido contra proyecto minero Tía María

Manifiesto Asamblea COA 2019: Agenda para la Construcción de Territorios Sagrados para la Vida

Reunidas las diferentes organizaciones de la articulación regional del Cinturón Occidental Ambiental (COA) en el municipio de Caramanta durante los días 22, 23 y 24 de febrero del presente año – además de la reunión de Coordinación Política del Núcleo Base (NBCOA) los días 9 y 10 de marzo en Pueblorrico – se consolidó el “PLAN DE ACCIÓN COA: Para la Construcción de Territorios Sagrados para la Vida 2019”.

Manifiesto Asamblea COA 2019: Agenda para la Construcción de Territorios Sagrados para la Vida

- Foto por SPDE, 2015.

"La Ordenanza 010 fue masivamente rechazada por las comunidades y organizaciones indígenas que realizaron un paro indefinido en la provincia de Atalaya durante 2018 por fomentar la invasión y el tráfico de tierras dentro de los Bosques de Producción Permanente (BPP) de Ucayali. Las organizaciones alertaron que dicha norma vulnera los derechos territoriales indígenas y favorece la entrega de concesiones forestales a terceros sobre tierras y territorios ancestrales indígenas".

Aplicación de Ordenanza 010 afectará 100 mil ha de bosques en Ucayali