Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile?

Organizaciones comunitarias y sociales han estado denunciando durante años a lo largo de Chile los graves impactos causados en sus territorios por centenares de proyectos, presentados como fuentes de energía “verde”, “limpia” o “renovable” para una supuesta transición energética justa que no toma en cuenta los derechos, necesidades e intereses de la mayoría de la población.

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile?

Por OLCA
Diego Montón es uno de los líderes de Cloc Vía Campesina, el movimiento que impulsó la Declaración de Derechos del Campesinado. | Cortesía de Fensuagro y ANZORC

Diego Montón, líder de CLOC-Vía Campesina, habló para Dejusticia sobre los retos que tiene el movimiento campesino mundial para traducir la declaración de la ONU en una herramienta que garantice derechos.

Diego Montón, de La Vía Campesina: “Sin las luchas de las organizaciones, la Declaración de Derechos Campesinos se queda en el papel”

Pueblos de la Sierra Norte de Puebla exigirán alto a minería en Palacio Nacional

Representantes de los pueblos maseual, tutunakú y mestizo de la Sierra Norte de Puebla viajarán al Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que detenga la entrega de concesiones mineras en la región, como parte de los acuerdos de la 34 Asamblea por la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida.

Pueblos de la Sierra Norte de Puebla exigirán alto a minería en Palacio Nacional

Foto: Magda Perdomo

La localidad bonaerense de General Rodríguez reunió a asambleístas, productores de la agricultura familiar, trabajadores de la economía social, agrónomos, docentes, investigadores, vecinos y vecinas para trascender la lucha contra los agrotóxicos y proponer acciones concretas que modifiquen el modelo de producción, el acceso a los alimentos y el cuidado del ambiente.

Encuentro de Pueblos Fumigados: un camino para el acceso a la tierra y la agroecología

Foto: CSIM

Con una movilización frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Zócalo de la Ciudad de México, las 65 comunidades del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestaron en defensa de las autonomías indígenas y contra la criminalización de sus procesos organizativos.

Exigen comunidades de Michoacán respeto a las autonomías indígenas

Brasil: do flagelo da fome ao futuro agroecológico

A primeira parte do texto trata da criação das políticas federais desde a Constituição de 1988, bem como do abrupto desmonte observado desde o golpe jurídico-parlamentar-midiático que destituiu a presidenta Dilma Rousseff, em 2016. Essa análise foi elaborada essencialmente com base na compilação e atualização de estudos já elaborados. A segunda parte da pesquisa, que apresenta propostas para os novos governos e mandatos legislativos, teve como base um amplo processo de escuta a lideranças de movimentos, redes e organizações integradas à ANA em todas as regiões do Brasil.

Brasil: do flagelo da fome ao futuro agroecológico

Cultivos en las faldas del parque eólico de Esperanza. Foto: Alma Xochitl Zamora

La transición energética es una de las grandes prioridades para adaptarse y mitigar la crisis climática. Como otros países, México apuesta por parques eólicos a gran escala como una solución. Sin embargo, varios municipios del estado de Puebla, donde habitan campesinos, enfrentan las consecuencias ambientales y socioculturales que dejan estos megaproyectos.

Parques eólicos: lejos de la transición justa en comunidades de México

Los peligros de la pregunta 8 y la propuesta de enmienda al Artículo 74 de la Constitución

El presidente de la República envió a la Corte Constitucional la lista de preguntas que quiere consultar a la población en febrero de 2023, cuando se realicen las elecciones de nuevos gobiernos locales. Entre las preguntas enviadas, la número 8 propone la enmienda del artículo 74 de la Constitución del Ecuador, referido a los servicios ambientales, y que forma parte del Capítulo Sexto de los Derechos de la Naturaleza.

Los peligros de la pregunta 8 y la propuesta de enmienda al Artículo 74 de la Constitución