Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Extractivismo

El intento del gobierno de Rafael Correa de desalojar a la principal organización indígena de su edificio, muestra las contradicciones de la “revolución ciudadana”. Está en juego el proyecto de país, un neodesarrollismo anclado en minería, petróleo y grandes hidroeléctricas encubierto bajo el mantra del Buen Vivir.

La “revolución ciudadana” contra los movimientos sociales

viapalestina

Durante los primeros nueve días de noviembre de 2014, diversas personas pertenecientes a movimientos sociales, sindicales, agrarios y políticos de Euskal Herria y Andalucía, impulsados por el llamamiento llevado a cabo desde La Vía Campesina, visitamos Palestina con la misión de monitorear las vulneraciones de derechos humanos en la zona, especialmente entre la población campesina – mayoritaria en Palestina y principal motor económico del país - por ser objetivo principal de la política colonial del Régimen sionista israelí.

Declaración de la Misión de Solidaridad con Palestina

Tierra, territorio y bienes comunes

La Asamblea "El Algarrobo de Andalgalá", Catamarca, anunció que maximizará las medidas de resistencia y desde el 5 de enero mantiene el corte de ruta selectivo para vehículos de la minera ante “un nuevo avasallamiento por parte del gobierno de la provincia de Catamarca y la empresa La Alumbrera”. Se trata del comienzo de las obras orientadas a la inminente explotación del yacimiento Bajo el Durazno, “sin licencia social, ni audiencia pública, y con un informe de impacto ambiental presentado de manera desprolija e inoportuna, plagado de datos falsos”

Argentina: Acampe y bloqueo de ruta selectivo en Andalgalá contra la minera

p1

Después de desplazarse por intrincadas montañas, utilizando diversos medios de transporte -caminando, en acémila y en vehículos- los pobladores de las comunidades ubicadas en las riberas del río Marañón, se reunieron en Huanabamba (Amazonas) para organizarse y fortalecer su lucha contra la construcción de las megarepresas que pretenden ejecutarse en esa parte del río, correspondiente a las regiones de Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

Perú: Oposición a represas une a pobladores de Amazonas, Cajamarca y La Libertad

Pueblos indígenas

Se extiende el siguiente comunicado emitido por la Coordinador Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales.

Chile: Coordinadora Aymara de Arica inicia activo proceso de defensa del territorio y las aguas ante impactos mineros

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El despertar de dignidad y democracia que supuso en España el 15M (en la primavera de 2011) está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social y política.

Cataluña: "Última llamada ecologista" desde tierras ibéricas

Pueblos indígenas

Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco concentran el 80 por ciento de las hectáreas arrasadas. En Salta, comunidades wichís reclamaron al gobernador Urtubey un freno al desmonte, pero no obtuvieron respuesta. Críticas de la Universidad de Salta.

Argentina: Los desmontes de la soja

Pueblos indígenas

Compañeros y compañeras, nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron que la lucha por la vida, la dignidad y la tierra es para toda la vida, que nunca acaba la defensa por la madre tierra es por eso que el desalojo de ayer 9 de enero del mal gobierno no pone triste nuestro corazón sino que lo llena de mayor valor para hacer mas fuerte el movimiento y la defensa por la tierra y el territorio.

México: Comunicado del Éjido San Sebastián Bachajon a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona