Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

40_2

El 12 de octubre en distintos puntos del país, las asambleas y comunidades, salimos desde nuestros territorios en una acción conjunta y coordinada por 40 razones que explicitan las luchas en la argentina contra el saqueo y la contaminación.

Argentina: De Norte a Sur, de Sur a Norte... ¡Les cantamos las 40 a lo largo de la ruta 40!

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Os povos e comunidades tradicionais devem ser plenamente respeitados pelas autoridades públicas e pelas pessoas e empresas privadas, assim como devem ser respeitados seus conhecimentos tradicionais. O respeito aos povos e comunidades tradicionais e a seus conhecimentos demanda o reconhecimento do valor intrínseco inestimável destes conhecimentos tradicionais..."

Declaração sobre os direitos dos povos e comunidades tradicionais do cerrado brasilero

Movimientos campesinos

"Un fallo de la Corte Constitucional que declare a los artículos 79, 80, 81, 82, 83 y 84 de la Ley 160 de 1994, como contrarios al régimen constitucional, dejaría sin piso jurídico un instrumento legal en el que millones de campesinas y campesinos han encontrado la posibilidad de materializar sus históricas exigencias de reconocimiento a su territorialidad, de justicia social, de sus derechos culturales, políticos, económicos y sociales."

Zonas de Reserva Campesina en riesgo de desaparecer del ordenamiento jurídico colombiano

Pueblos indígenas

"La resistencia y eliminación de los múltiples impactos negativos de la colonización para nuestros pueblos implica la restauración de lo que nos quitaron en ese proceso. Esto incluye nuestras tierras, aguas, sistemas de aprendizaje y enseñanza tradicionales, maíz y otras semillas, alimentos y plantas medicinales y animales, lugares sagrados y la salud y bienestar de nuestras familias y clanes."

EE.UU.: Declaración de una zona libre de transgénicos y pesticidas, Territorio de la nación Diné

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las reformas no son lo que pretenden ser. Para esconder su carácter y vencer a quienes las resisten se han montado como campañas de propaganda, más que como actos de gobierno. Mientras la atención pública se ve atrapada en ese juego mediático, avanza sigilosamente la más grave y dañina de las supuestas reformas: el despojo alimentario, la liquidación de nuestro maíz y de la cultura que nos permite seguir siendo quienes somos.

México: La Cuarta

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"A cinco años de haber iniciado nuestro camino común, en defensa de nuestros derechos, nuestros territorios y en resistencia contra todo tipo de agravios, los más de 500 participantes de 66 organizaciones provenientes de 15 estados, nos reunimos por novena ocasión en Atotonilco, San Miguel de Allende, Guanajuato en un momento de emergencia comparable sólo con los tiempos que precedieron los alzamientos por la independencia y la revolución. Acudimos aquí a participar en la preaudiencia sobre la Destrucción del sistema hídrico nacional y para refrendar nuestra sólida existencia como Asamblea Nacional."

México: Declaratoria de la 9° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Extractivismo

Con la participación del movimiento indígena, organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales en la Convención Nacional por la Vida realizada en la Unión Nacional de Educadores, el 21 de septiembre de 2013. Ratificamos el rechazo a las políticas extractivistas del gobierno actual de Rafael Correa y el compromiso en defensa de la naturaleza, de los pueblos, nacionalidades, trabajadores y estudiantes.

Ecuador: 17 de octubre, movilización nacional en defensa de la vida

Conciencia Ambiental nacional

"El último viernes, se celebró el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Este año, la jornada coincidió con dos luchas muy activas, una es la Marcha por los Ríos Libres en Misiones y la segunda es el Acampe por una Primavera sin Monsanto, centrada en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas."

Conciencia ambiental y nacional: en lucha