Extractivismo

Privatización de la naturaleza y la vida

"Reflexionamos sobre una nueva amenaza: la privatización-patentamiento del patrimonio biocultural que amarran el Protocolo de Nagoya y su proyecto binacional piloto (de Alemania y México) denominado “Gobernanza de la Biodiversidad”, despojo incorporado ahora también al Acuerdo TransPacífico recién firmado en Atlanta, Georgia, como el negocio y verdadero objetivo de la conservación ambiental y la descampesinización."

Pronunciamiento de organizaciones mexicanas: Nueva amenaza, ahora van por el patrimonio biocultural

Extractivismo

Actualmente Colombia atraviesa un momento de su historia donde se consolida el extractivismo como política de Estado. Pero ¿qué es el extractivismo? ¿Cómo se inserta en un todo como es el sistema capitalista? ¿Cuál método de análisis permite su mayor comprensión?

Extractivismo, historiografía y dialéctica

Geopolítica y militarismo

"La acumulación del capital en Colombia -como mínimo en los últimos 25 años- ha mantenido un cordón umbilical con el paramilitarismo, lo que se refleja de manera traumática en los mayores índices de concentración de la tierra del continente. En consecuencia se debe afirmar la necesidad de eliminar el nexo Estado-paramilitarismo, así como de reducir drásticamente la concentración rural."

Colombia-México: Tierra, paramilitarismo y acumulación

Los impactos de la extracción en las mujeres de África

Nueva investigación: entrevista con la directora de género de la NAPE - Amigos de la Tierra Uganda, Shillar Osinde. La Alianza africana de género e industrias extractivas WoMin (conformada por organizaciones y movimientos de mujeres) y la NAPE publicaron hoy su Investigación de Acción Participativa (PAR, por su sigla en inglés) sobre las mujeres mineras de Katwe Salt Lake, Uganda Ocidental.

Audio - “Los impactos de la extracción en las mujeres de África”

Extractivismo

“Mingako” es el nombre de la publicación que de forma colectiva han publicado un grupo de personas ligadas a los movimientos sociales y a las ciencias sociales, de variados oficios, intereses y profesiones, que en este caso abordan principalmente temáticas sobre conflictos territoriales que existen hoy en día en distintos puntos de Chile, incluidos territorios ancestrales, tanto en el norte como en el sur, “entre el mar y los andes”, señalan en la revista.

Revista Mingako, por la tierra y la libertad - Dossier N° 1: Extractivismo

uac

Desde la Regional UAC Córdoba, y en consonancia con lo que se resolvió en plenario de la última la UAC, reafirmamos la convocatoria al 25° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas a realizarse en el Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas los días 27,28 y 29 de Noviembre.

Argentina: 25° Encuentro Unión de Asambleas Ciudadanas

Por UAC
argentina extractiva

​En los últimos veinte años hubo un aumento geomé­trico de la megaminería, el agronegocio y de la frontera petrolera. Las actividades avanzan sobre nuevos terri­torios, vulneran derechos y tiene consecuencias socia­les, ambientales y sanitarias. Las corporaciones inter­nacionales son las grandes beneficiadas. El Estado su garante. Los gobiernos sus socios.

Argentina extractiva

derrames_maple

"Los proyectos que financia el Grupo Banco Mundial, a través de sus distintas organizaciones como la IFC, no solo se ejecutan por empresas que infringen las normas ambientales en Perú, sino también ha financiado tres proyectos estatales que provocaron el desplazamiento de 1142 pobladores."

Perú: La ayuda millonaria del Grupo Banco Mundial a empresas infractoras