Feminismo y luchas de las Mujeres

sabias

Los sistemas de salud indígena, integran el conocimiento del entorno natural-en su plano material y espiritual-en su interrelación con el ser humano. El uso y manejo de plantas y animales, así como de minerales, surge de un ancestral conocimiento transmitido de generación en generación.

Las sabias en los sistemas de salud indígenas - Conocimientos y Biodiversidad de los Pueblos Quechua y Shawi del Perú

Feminismo y luchas de las Mujeres

A seis meses del asesinato de Berta Cáceres, líder del COPINH, compartimos este texto de Claudia Korol, leído en el programa Espejos Todavía por Liliana Daunes.

Audio - Berta, no hay olvido

dia de mujer indígena

Recordando a una gran lideresa de Nuestramérica, Bartolina Sisa, el 5 de septiembre es el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

5 de septiembre: Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

Talleres sobre autogestión territorial indígena / Abriendo caminos para el comercio justo / Encuentro de mujeres sin tierra de Conamuri / Paraguay recibió al 18° Curso del Cono Sur / Entrevista a cuatro manos: Alicia Amarilla, Claudia Korol, Itelvina Masioli y Teodolina Villalba / En la lucha por la tierra la consigna es resistir / Caso Curuguaty: la lucha sigue / El Congreso Democrático del Pueblo: herramienta política que crece y se fortalece.

Paraguay: Boletín informativo "Ñe'ẽ Roky" - CONAMURI

Feminismo y luchas de las Mujeres

Con Nalú Faría, de la Marcha Mundial de las Mujeres. El modelo agroindustrial alcanza a la producción de alimentos, determina la gestión de los territorios y profundiza la división social del trabajo, afirmó la integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres, organización internacionalista feminista, Nalú Faría.

Video - Modelo agroindustrial, arrase territorial y sobre explotación de mujeres

famat

En La Rioja se produjo una de las resistencias a la minería a cielo abierto más importantes en América Latina: Cuatro empresas mineras fueron echadas por la comunidad. A diez años del inicio de la lucha en Famatina, compartimos reflexiones con Jeny y Miriam, asambleístas que nos hablan de lo que ha sido poner el cuerpo en esta década.

Argentina - Defendiendo el territorio y pariendo luchas: 10 años del inicio de la lucha en Famatina

lolita

En sus días por Argentina, la guatemalteca lidereza del pueblo Ki¨´che´, Aura Lolita Chavez Ixacaquic, compartió su experiencia a través de distintas intervenciones y charlas. Marcha acerca parte de su pensamiento y práctica en el actual contexto de persecución que atraviesa.

Lolita Chavez Ixacaquic: “Vemos con ojos de amor a la vida, por eso exigimos libertad y el fin de las violencias”

bra1

"Estamos muito preocupadas, pois os nossos territórios estão sendo destruídos e ameaçados pelos projetos de desenvolvimento do Estado do Tocantins. Os projetos de plantio de soja, cana-de-açúcar, eucalipto e de outras monoculturas, que destroem a natureza e matam as nascentes, diminuem as águas em nossas aldeias, acabam com os nossos peixes, e matam as nossas caças."

Brasil: Nós, mulheres, somos mães e cuidamos dos nossos filhos; a terra é nossa mãe, por isso que cuidamos dela