Feminismo y luchas de las Mujeres

Sin título

"Las defensoras de la vida y los territorios se enfrentan permanentemente a contextos locales de represión y agresión. Son frecuentes los hostigamientos, las amenazas, la persecución a las mujeres defensoras, por parte de los estados, los actores armados, las empresas privadas e incluso por parte de compañeros de sus organizaciones que se oponen a la participación y liderazgo de las mujeres. La impunidad frente a estas agresiones reina. Por ello, las mujeres, junto a sus organizaciones han debido generar estrategias para enfrentar la persecución, amenazas de muerte y criminalización de la que son objeto."

Colombia: Mujeres, semillas de movilización y resistencia

vandana

Tengo 63 años. Soy de Dehradun (India). Soy filósofa de la ciencia y ciudadana profesional de la Tierra. Tengo un hijo de 33 años. ¿Política? ¡Democracia planetaria verdadera! ¿Creencias? Las diosas-madre antiguas, el Principio Femenino. El ecofeminismo traerá la biocivilización.

“El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”: Vandana Shiva, ecofeminista

Feminismo y luchas de las Mujeres

Una película que presenta las trayectorias de mujeres agricultoras que participan activamente de los movimientos agroecológicos de Brasil.

Vídeo - Brasil: “As Sementes” (Las semillas)

mujeres

El pasado 15 de abril, la red de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas de Matagalpa y Jinotega, realizaron un taller de intercambio de experiencias.

Nicaragua: Mujeres productoras retoman la lucha para defender la Agrobiodiversidad en el Municipio de Santa María de Pantasma

Tierra, territorio y bienes comunes

"La clave de la economía reside en la descentralización, todo se organiza localmente. Los tres cantones de Rojava tienen cientos de comunas, organizaciones políticas locales de unas decenas de personas sobre las que se diseña la economía. De hecho, la organización y estructura de las cooperativas (que representan el modelo productivo de Rojava), va ligada a la de las comunas, que, aunque descentralizadas, cooperan entre sí. Además, la propiedad de la tierra es en su mayor parte comunal."

El modelo de Rojava. Una economía local, ecológica y feminista

e1

"Las mujeres fueron un pilar fundamental en este evento al igual que lo han sido durante más de una década de lucha del campesinado en defensa de sus territorios afectados por mega proyectos de minería".

Ecuador: Defensoras de la Pachamama y guardianas de la Amazonía participaron en Encuentro Campesino

ecosol

Esa publicación es un esfuerzo más por seguir iluminando las experiencias, las elaboraciones y las propuestas políticas de las mujeres en movimiento que con su acción organizada, impulsan cambios concretos en sus vidas y de sus comunidades, en la economía, la política y las relaciones sociales.

Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología

anamuri

"Conscientes del valor de la semilla como motor de la vida y el alimento, de generación en generación se ha transmitido el oficio de cuidadores y cuidadoras de semillas".

Chile: Proyecto de ANAMURI rescatará conocimiento ancestral de mujeres guardadoras de semillas