Feminismo y luchas de las Mujeres

Movimientos campesinos

De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento. Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.

Feminismo campesino y popular

Movimientos campesinos

En el segundo programa radial desde la VII Conferencia de la Vía Campesina Internacional, abordamos la denuncia y el análisis sobre la criminalización de las luchas campesinas y defensas territoriales, en América Latina y Caribe.

Audio - Ecos de la 7 Conferencia La Vía Campesina - Programa 2: Criminalización contra defensores y defensoras de territorios

Asamblea de mujeres 1

Ayer se dio apertura a la V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina, en la que participan aproximadamente 150 mujeres de todos los continentes representando a 164 organizaciones de 79 países.

V Asamblea de Mujeres: “Con feminismo y soberanía alimentaria cambiamos el mundo”

Minería

"A pesar que la activa participación de las mujeres en los procesos de resistencia es casi siempre invisibilizada, las mujeres que están tras la lucha anti-minera en El Salvador no solo han sabido mantenerse en pie de lucha, sino que además han adquirido el papel de protagonistas. En esta ocasión conversamos con Rhina Navarrete, coordinadora general de la ASIC "

Las mujeres en la lucha anti-minera en El Salvador: “Somos ese enjambre de abejas”

Por WRM
Movimientos campesinos

Una nueva entrega desde la VII Conferencia de La Vía Campesina Internacional, en este caso enfocándose en lo que es la justicia de género dentro de esta organización y la construcción de un feminismo campesino y popular junto a colectivos aliados.

Audio: Ecos de la 7° Conferencia La Vía Campesina - Programa 3: Feminismo Campesino y Poder popular

mujeres de CONAMURI

"El hecho de que mujeres campesinas dedicadas a la producción agroecológica hayan resuelto emprender el cultivo de ka’a he’ê en sus parcelas, habla de una preocupación por rescatar lo relacionado a la cultura y medicina tradicional de nuestro pueblo".

Ka’a he’ê, planta nativa del Paraguay, cultivada por mujeres campesinas vinculadas a Conamuri

8895d5c413e7d0170ab5be2d15cfaf

La preparación de la delegación caribeña hacia la VII Conferencia de la Vía Campesina significó actualizar la importancia de las luchas históricas de los campesinos en clave de actualidad: los derechos de las mujeres y el principio de que sin feminismo campesino y popular no habrá cambio de sistema ni de modo de vida que asegure justicia social, ambiental y de género.

Audio - Con Juana Ferrer, referente campesina de Dominicana: fronteras y mujeres en la VII Conferencia de Vía Campesina

pron muj indig

Lideresas, Presidentas, Delegadas y Mama Autoridades de la "Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia", reunidas en Cochabamba, se pronuncian en defensa de sus territórios, ante la imposición de megaproyectos que causarán daños irreversibles a los ecosistemas, biodiversidad y poblaciones indígenas.

Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia se pronuncian en defensa de sus territorios