Feminismo y luchas de las Mujeres

elqui temporeras

Ponemos a disposición la versión digital del libro "Memoria e Identidad de Mujeres Temporeras en el Valle del Elqui" de las autoras Jacylin Bujes Moreno y María Paz Espinosa Peña. La publicación incorpora contexto geográfico e histórico, y testimonios de mujeres campesinas de distintas localidades sobre su experiencia laboral en la agroindustria chilena.

Chile: Memoria e identidad de mujeres temporeras en el Valle del Elqui

Semillas de Berta

Bertha Zúniga Cáceres, hija de la lideresa hondureña asesinada Berta Cáceres, reemplazó a su madre en la coordinación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras con el mismo coraje con que asumió la denuncia de ese femicidio político y con la misma entereza con que hoy les pone el cuerpo a las amenazas y atentados recientes contra su vida.

Semillas de Berta

maria ense

Les compartimos el audio de la presentación de María Sánchez, habitante de Chapultenango, abogada y defensora del territorio en la zona zoque de Chiapas, invitada en el conversatorio de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra "La lucha del pueblo zoque frente a los proyectos de despojo".

Audio - México: La lucha de las mujeres zoques de Chiapas por la tierra y el territorio

Cambio Climático, Género y Extractivas

Como sabemos, el cambio climático incrementa el riesgo y la vulnerabilidad en zonas de operaciones extractivas, donde las comunidades campesinas e indígenas están siendo afectadas directamente. En los últimos años han vivido episodios de temperaturas extremas; años muy cálidos y años muy fríos con heladas; los y las comuneras se preguntan "¿Qué es lo que sucede con la tierra o si es la helada la que está generando una menor producción? ¿Es posible que el cambio de clima este variando esta producción, como también la muerte de nuestros animales?"

Cambio climático, género y extractivas

Ixtacamaxtitlan_opt-700x393

En la sierra de Puebla las mujeres han emprendido una resistencia contra los proyectos mineros. Desde la cocina, la militancia, el comercio o la manifestación pública, desde los espacios tradicionales o irrumpiendo los destinados para hombres, ellas buscan proteger un territorio y una forma de vida

México - Resistencias: Mujeres contra la mina

Women1-765x265

"El movimiento ha hecho grandes esfuerzos para comprender lo necesario del feminismo para avanzar en sus luchas. En la Declaración de Euskal Herria de 2017, quedó de manifiesto la voluntad explícita de construir un movimiento campesino feminista dentro de La Vía Campesina, y el compromiso de superar el patriarcado, considerado como obstáculo mayor para la transformación de la sociedad."

Comprender el feminismo en la lucha campesina

adilvane

"Os debates foram protagonizados pelos militantes, juntamente com as famílias camponesas e as famílias urbanas, abordando uma série de questões que impactam nossa sociedade: a Reforma da Previdência Social, a Reforma Trabalhista, a defesa de alimentos saudáveis, a nova geração camponesa e a importância da Bolsa para a permanência dos jovens do campo, saúde popular alternativa com direito de ter uma Farmácia em Casa, além de contextualizar o endividamento das famílias camponeses da Região do Vale do Taquari."

Brasil: Mulheres agricultoras e escolhas de Luta pela Vida

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Difícil imaginar quantas horas Silvia Federici ficou debruçada sobre livros e documentos históricos, em arquivos e bibliotecas, até compor o quadro sobre as circunstâncias históricas específicas em que se desenvolveu a perseguição às bruxas e as razões pelas quais o surgimento do capitalismo exigiu um ataque sistemático e brutal contra as mulheres."

Mulheres, a primeira vítima do capitalismo