Feminismo y luchas de las Mujeres

anamuri - CHILE

"Durante seis días, las mujeres comparten comidas, trabajan por turnos en la mantención del espacio y reciben la visita de dirigentas, activistas y profesionales que apoyan su proceso de formación y les entregan herramientas para proyectar una vida campesina".

Chile - 2a Escuela Nacional de Agroecología: formación técnica y política para las mujeres del campo

Por ANAMURI
Lolita agroecóloga

"En la revista La Agroecóloga también sembramos en mayo el primer número. Pensando que la agricultura es parte de todo un sistema de grandes vasos comunicantes, que nos conectan con conocimientos y saberes tan ancestrales como presentes; pero que todos juntos nos sirven para entender el mundo y quienes lo habitan."

Sembrar es cuidar

BASE

Durante el allanamiento de su documentación, su presidenta afirmó que rindieron todos los fondos ejecutados con dinero de la binacional. "No quiso hacer conjeturas de si existe un trasfondo de persecución política en la denuncia, y dijo que lo único que desean es que se aclare la situación".

Paraguay: Fundación Iala Guaraní rechaza acusaciones de estafa a Itaipú y exige que se aclare la situación

libre comercio

"En esta investigación hemos intentado recoger aprendizajes de las miradas feministas latinoamericanas críticas con el sistema socioeconómico hegemónico para identificar claves que alimenten a los movimientos sociales, en este caso y de manera especial a los del norte global, en el marco de la nueva ofensiva de tratados de comercio e inversión."

Aprendizajes de las resistencias feministas latinoamericanas a los Tratados de Libre Comercio e Inversión

Todo cambia cuando las mujeres tienen derechos sobre la tierra

“En muchos pueblos indígenas son las mujeres las productoras de alimentos y quienes administran las tierras y bosques consuetudinarios. La salvaguardia de sus derechos consolidará los derechos de sus comunidades a poseer colectivamente las tierras y bosques que han protegido y de los cuales dependen desde hace generaciones”

Todo cambia cuando las mujeres tienen derechos sobre la tierra

Lolita Chavez

"La violencia machista y física, así como las amenazas de asesinato y violación sexual de los hombres armados en contra de Lolita Chávez y sus acompañantes son la expresión visible de las lógicas del patriarcado colonial capitalista y neoliberal que entretejen el exterminio de la vida humana de los Pueblos Indígenas, así como la vida de las montañas, bosques, ríos, lagos, etc".

Guatemala: Comunicado de la Red de Sanadoras ante hostigamiento a Lolita Chávez por su defensa de la Madre Tierra

Pueblos indígenas

El Concejo Indígena de Gobierno es un órgano de representación horizontal, un espacio para escuchar a los pueblos, que respeta los modos de cada integrante. Desde la autonomía y la autodeterminación, con base en los Acuerdos de San Andrés y los principios zapatistas. Nombró a María de Jesús Patricio como su vocera, una mujer nahuatl, madre, médico tradicional, fundadora del Congreso Nacional Indígena.

Audio - México: Un Concejo Indígena de Gobierno para escuchar a los pueblos

Movimientos campesinos

Mujeres y luchas campesinas. Entrevista a Mercedes Taboada, del Movimiento Nacional Campesino Indígena - CLOC-VC.

Video - Mujeres y luchas campesinas