bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Megaproyectos

1215 Resultado(s)
Autor Carlos Martínez Idioma Español Pais Chile Publicado 5 julio 2018 09:52
Chile: Suprema ratifica anulación de calificación ambiental para central en río Cautín

La Corte Suprema ratificó la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental que se había entregado para la central hidroeléctrica Doña Alicia, que pretende emplazarse en el río Cautín en la Araucanía, acogiendo la reclamación presentada por una comunidad mapuche, quienes alegaron que no fueron considerados en la evaluación ambiental del proyecto.

Autor Investigadores y científicos mexicanos Idioma Español Pais México Publicado 2 julio 2018 12:08
Declaratoria del Conversatorio “La situación de los defensores ambientales frente a los megaproyectos en México”

En nuestro país, tan rico en diversidad cultural, ambiental y agrícola, operan proyectos de muerte ejecutados por empresas nacionales y transnacionales, que con el aval de las instituciones públicas, han generado una devastación ambiental sin precedentes, poniendo en peligro el presente y comprometiendo el futuro de todos en el planeta.

Autor Servindi Idioma Español Pais Nicaragua Publicado 2 julio 2018 10:32
CIDH abre el Caso del Canal Interoceánico de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reabrió el caso referido a la concesión otorgada sobre territorios indígenas a favor del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (GCIN).

Autor COPINH Idioma Español Pais Europa, Honduras Publicado 29 junio 2018 11:06
Parlamento Europeo llama a revocar la concesión de Agua Zarca por violar la consulta previa

El COPINH saluda con entusiasmo la carta de 50 parlamentarios y parlamentarias del Parlamento Europeo, máximo ente legislador de la Unión Europea, dirigida al gobierno de facto de JOH e instituciones hondureñas de gobierno para que “se revoquen la concesión, contratos, licencias y otros beneficios otorgados al Proyecto Agua Zarca por la violación al deber de consulta previa, libre e informada” en línea con las recomendaciones del informe del grupo GAIPE.

Autor Michael Lieberherr Pacheco Idioma Español Pais Chile Publicado 26 junio 2018 13:55
Chile: Resistencia de comunidades a hidroeléctrica “Santa Olga” en Cunco

Las luchas siguen aumentando en la Araucanía: esta vez se trata de un proyecto hidroeléctrico que intervendría la cuenca del Río Allipén en la comuna de Cunco, en la Región de la Araucanía.

Autor Lilyan Delgadillo Hinostroza Idioma Español Pais Perú Publicado 25 junio 2018 10:59
Perú: La imposición de la Hidrovía Amazónica sin consulta previa

¿Puede una obra, por ser pública, imponerse sin el consentimiento de la población o sin que al menos tenga un estudio serio y profundo de sus posibles impactos? ¿puede omitirse la consulta previa? ¿Por qué se deciden grandes proyectos u obras sin que al menos se cuente con estudios profundos, serios e imparciales que puedan proyectar los posibles impactos de estos?

Autor Martin Sanzana y Andrea Santelices Idioma Español Pais Chile Publicado 19 junio 2018 12:50
Chile - Modificaciones de Piñera a normativas ambientales: luz verde al mundo empresarial y retroceso de institucionalidad evaluadora

"Entre otras cosas, el nuevo reglamento facilitará y acelerará la aprobación de proyectos hidroeléctricos nuevos, y relajará las exigencias a las centrales en operación al permitirles operar sin contar con la recepción definitiva. Otra situación preocupante son diversas otras modificaciones a normativas ambientales, entre ellas las del reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), que en simples palabras da cuenta que de un limitado instrumento se pretende seguir retrocediendo."

Autor Comité Ambiental en Defensa de la Vida Idioma Español Pais Colombia Publicado 19 junio 2018 10:17
Colombia: Amenaza sobre El Totare, las hidroeléctricas asechan

Desde la parte alta de la cuenca del río Totare se observan máquinas queriendo abrir las venas de la tierra, la vida misma de la cordillera; está en peligro el agua, la biodiversidad, el río y la gente; de manera silenciosa llegan quienes desean despojar el territorio desde Bogotá.

Autor Jan Slodvak Idioma Español Pais Colombia Publicado 18 junio 2018 14:57
Colombia: HidroItuango: corrupción empresarial produciendo desastres ambientales

"Es que con un proyecto de 12 billones de pesos, considerado el más grande construido en la infraestructura nacional, las leyes, reglamentos, resoluciones, comunidades y el sentido común, no interesan. Un capitalismo salvaje en que para colmo de males se encuentra vinculado como socios entidades territoriales actuando contra sus propias comunidades sin que nadie les diga nada."

Autor Movimiento Colombiano Ríos Vivos Idioma Español Pais Colombia Publicado 13 junio 2018 12:28
El Río Cauca exige su libertad. El Río Cauca le habla a Colombia

"No necesitamos ser expertos para saber que este proyecto estaba condenado al fracaso, no necesitamos presumir sabiduría para entender que la arrogancia paisa nos impuso esta obra de destrucción, nos impuso el mal llamado desarrollo que hoy por fin sabemos lo que es. Desarrollo para Hidroituango es: no tener casa, ver las montañas caerse, ver los puentes inundados o destruidos, nuestros enseres y cultivos perdidos, no tener comida, estar enfermos, no dormir de la angustia, no escuchar a las guacamayas, a los pájaros y demás aves del bosque, estar sin peces, el desplazamiento forzado."

Autor Philip M. Fearnside Idioma Español Pais Brasil Publicado 12 junio 2018 12:39
Represas del Amazonas avanzan sin trabas en Brasil tras purga de funcionarios

En enero del 2018, dos funcionarios claves en Brasil anunciaron que se dejarían de construir megarrepresas en el Amazonas por los impactos ambientales y sociales. Tres meses después, con un nuevo ministro de Minas y Energía, ellos fueron destituidos y las controversiales obras avanzan.

Autor Lizzie Díaz y Teresa Pérez Idioma Español Pais Uruguay Publicado 12 junio 2018 11:53
Uruguay: La amenaza de una tercer mega-fábrica de celulosa

"Nuevamente con la creencia de que la tercera planta de celulosa será la “salvación” para el país, el gobierno uruguayo cede a las presiones que UPM le impone. Cuando el contrato secreto se hizo público, salió a la luz cuán disparatada fue la negociación".

Autor Latin American Post Idioma Español Pais Colombia Publicado 8 junio 2018 09:34
Colombia e Hidroituango: lo que empieza mal, terminal mal

"El proyecto refleja decisiones precipitadas, malos manejos de la información, fallas en la disposición del material vegetal extraído de la zona en donde el río se embalsa y, deficiencias en la construcción de los túneles de desviación".

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Colombia Publicado 7 junio 2018 12:10
BBVA y Banco Santander financian un megaproyecto hidroeléctrico en alerta roja por riesgo de colapso en Colombia

Una sucesión de fallas durante la construcción del proyecto Hidroituango ha desatado la emergencia social y ambiental. Más de 13.000 personas han sido evacuadas de forma preventiva ante el riesgo de que una eventual rotura de la presa pueda provocar una avalancha de proporciones catastróficas. En menos de una semana cuatro personas han sido asesinadas en la zona, dos de ellas pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos Antioquia, que se habían opuesto públicamente a la construcción de la hidroeléctrica.

Autor Aukin Idioma Español Pais Chile Publicado 30 mayo 2018 12:21
Chile - Sin estudio de impacto ambiental: SEA aprueba a Hidrowatt construcción de segunda central de paso en el Valle de Elicura

"La Central “Provoque” se suma a la Central “Gustavito” de 2,1 MW de potencia, aprobada en julio de 2016. Ambos proyectos intervendrán el Río Provoque del Valle de Elicura, en la comuna de Contulmo, y son impulsados por la transnacional española Hidrowatt cuyo representante legal es José María Grugues Ortuño".

| 1999-2018 Biodiversidad