Megaproyectos

Megaproyectos

"El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas, ¡Ríos Vivos! abogará por la construcción de una política minero energética que respete la soberanía y autodeterminación de los pueblos que habitan los territorios, y por la defensa de los derechos sociales y ambientales de las comunidades afectadas."

Declaración de la playa. Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas “Ríos Vivos”

Megaproyectos

Quarenta organizações lançam documento anunciando a não-participação no Comitê Gestor do Plano de Desenvolvimento Regional Sustentável do Xingu (PDRS) Xingu. A decisão se baseia na negativa do governo de dialogar sobre denúncias de violações e irregularidades no licenciamento da usina, apresentados anteriormente.

Belo Monte: Movimentos sociais de Altamira descartam participação no Comitê Gestor do PDRS Xingu

Megaproyectos

Redes de derechos humanos nacionales e internacionales saludan la anulación de la asamblea agraria a través de la cual se pretendía imponer el proyecto hidroeléctrico "La Parota".

Noticias sobre proyecto de represa La Parota, México

Megaproyectos

"Envía una carta al gobierno nacional y las autoridades competentes para que se facilite el pronto desalojo y reubicación temporal del Asentamiento La Playa y otros poblados en riesgos, que se encuentra en inminente riesgo y peligro, invocando el Principio de Precaución que esta consagrado en la Constitución de Colombia y en la Ley 99 de 1993, así como otras respuestas inmediatas que garanticen la vida y la integridad de los habitantes de la Cuenca."

Colombia: Acción Urgente: Se teme por desbordamiento de la presa de Hidrosogamoso

Megaproyectos

En el mes de marzo se encendió la mayor protesta social de trabajadores que se recuerda en mucho años en Brasil. Más de 80 mil obreros de todo el país paralizaron las obras del “progreso”: hidroeléctricas, refinerías y usinas termoeléctricas. La mecha de la protesta se prendió en la selva amazónica, en Jirau, y la encendió la arbitrariedad, la violencia y el autoritarismo.

Brasil: rebelión en la Amazonia brasileña

Megaproyectos

Salarios muy bajos, largas jornadas de trabajo, malas condiciones laborales, excesiva violencia del personal de seguridad, persecuciones; en resumen, un sistema de superexplotación se escondía detrás de la construcción de dos megarepresas brasileras ubicadas cerca de la frontera con Bolivia.

Megarepresas igual a megaexplotación

Megaproyectos

A CIDH da OEA solicitou oficialmente que o governo brasileiro suspenda imediatamente o processo de licenciamento e construção do Complexo Hidrelétrico de Belo Monte, no Pará, citando o potencial prejuízo da construção da obra aos direitos das comunidades tradicionais da bacia do rio Xingu.

Brasil: OEA determina suspensão imediata de Belo Monte

Megaproyectos

Tras 37 años de desarrollo, el embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) alcanza el 12 de febrero la cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar. Organizaciones ambientalistas de Paraguay y Argentina señalan que con la elevación del nivel del embalse 56.600 hectáreas fueron inundadas y advierte que unas 55.000 personas tuvieron que ser desplazadas.

Jorge Cappato: costo socioambiental de Yacyretá