Nuevas tecnologías

geoingenieria

Mientras el mundo lucha para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, una nueva solución tecnológica presuntamente infalible gana partidarios. Se habla de la geoingeniería (la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra) como forma de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

La falacia de la geoingeniería

Nuevas tecnologías

"La geoingeniería pasó a ocupar un lugar importante en el diálogo público sobre las soluciones al cambio climático, lo cual es muy preocupante porque significa que es cada vez más normal considerar un conjunto de tecnologías con posibles impactos catastróficos sobre la gente y el planeta".

Boletín: Monitor de Geoingeniería

silvia riveiro

Conversamos con Silvia Ribeiro, integrante del ETC Group (Grupo de Acción en Erosión, Tecnología y Concentración) y del comité editorial de la Revista "Biodiversidad, sustento y culturas".

Silvia Ribeiro: "Los que estamos en las ciudades tenemos que replantearnos que los alimentos son un tema de todos"

Nuevas tecnologías

Entrevista a Silvia Ribeiro. En este capítulo analizamos este proceso de fusiones que anuncia el nacimiento de mega-corporaciones integradas verticalmente con un poder enorme, la timidez e impotencia de las instituciones de “gobernanza mundial” para enfrentar estos peligros en ciernes y, la esperanza que existe y crece desde abajo: sean las miles de organizaciones que luchan y construyen diariamente, pero también de lo que cada unx de nosotrxs puede hacer. Como dicen lxs zapatistas “viene la tormenta”, pero no es menos cierto que enfrente hay un entramado que avanza y donde late la vida.

Video - La Revolución Verde 3.0 - Capítulo 3 - Megafusiones corporativas y la lucha de nuestros pueblos

maiz

"La desregulación de nuevas técnicas de ingeniería genética pondría en peligro la capacidad del sector ecológico de mantenerse libre de OMG y pondría en peligro la libertad de los agricultores/as y consumidores/as de no utilizar estos nuevos OGM".

El movimiento ecológico europeo exige la regulación de las nuevas técnicas de ingeniería genética en transgénicos

pandasecurity-riesgos-inteligencia-artificial-1-1024x704

Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será de los más ubicuos es la expansión de la llamada “inteligencia artificial” (IA) en un sinfín de áreas, que significará transformaciones significativas en la economía, el trabajo, el convivir social y muchos otros ámbitos. La IA implica básicamente la capacidad informática de absorber una enorme cantidad de datos para procesarlos –mediante algoritmos– con el fin de tomar decisiones en función de una meta específica, con una rapidez y en volúmenes que superan ampliamente la capacidad humana.

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

secuencia genetica

"La industria biotecnológica pretende hacernos creer que son tecnologías 'precisas' y controlables, al grado que incluso actores del sector agrobiotecnológico afirman que no sería necesario pasar por evaluaciones de bioseguridad."

Las fallas de la tecnología CRISPR. Boletín N° 708 de la RALLT

Por RALLT
Nuevas tecnologías

La investigadora Silvia Ribeiro, una de las mayores investigadoras latinoamericanas, sostiene que Argentina y Brasil tienen el 21 por ciento del consumo de agrotóxicos. Seis multinacionales gigantes se reparten el mercado de semillas.

Argentina: Una reforma agraria al revés