Pesca

Tierra, territorio y bienes comunes

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de ilegalidad presentado por Oceana, y ordenó entregar la información desagregada por empresa sobre las cantidades y clases de antibióticos usados entre 2009 y 2013, cifras que en abril pasado el Consejo para la Transparencia había denegado a la ONG.

Chile: Corte de Apelaciones acoge reclamo de Oceana y obliga a salmoneras a revelar antibióticos usados

Por Oceana
salmon1

La primavera llega a territorio Mapuche. Los diferentes tonos de verde del bosque y el azul de los ríos, lagos y esteros se acentúan, tal como el color del cielo y de la noche. El canto de los loros choroy se unen a la trutruka y trompe. Comienza el tiempo de los Guillatunes. La ancestral ceremonia que agradece, vincula y demanda, ya florece en diversas comunidades. Sin embargo, el color naranja de la fiebre del salmón amenaza la economía, el patrimonio sanitario, los derechos colectivos y contamina socialmente a través de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Chile: La fiebre naranja del Salmón

tortel

Una red de agrupaciones locales, nacionales e internacionales lanzaron la campaña “Tortel Libre de Salmoneras”, cuyo objetivo es frenar la aprobación de las primeras concesiones para el cultivo del salmón en dicha localidad, emplazada en la desembocadura del emblemático río Baker.

Chile: Lanzan campaña por un “Tortel libre de salmoneras”

Por Oceana
Pesca

En cinco expediciones inéditas, Oceana registró las más increíbles imágenes de Tortel, en la Región de Aysén. El resultado de este trabajo es el documental “El Secreto de Caleta Tortel”, el cual nos muestra la riqueza de su ecosistema marino y la necesidad de que sea protegido de amenazas como la salmonicultura.

Video - Chile: El Secreto de Caleta Tortel

Por Oceana
tortel1

"Lo anunciado es un avance, pero seguiremos trabajando por la sustentabilidad de Tortel y de toda la región, porque somos nosotros quienes acá vivimos y que hemos optado por un Aysén, reserva de vida en pos de un desarrollo armónico entre las comunidades y la naturaleza” puntualizó Miriam Chible.

Chile - Tortel: Logran frentar invasión de salmonicultura

Pesca

La pesca artesanal, que por años fue sustento económico y alimenticio de millones de familias sudamericanas, enfrenta múltiples amenazas, como las que deben sortear estos pescadores del pueblo de Duao, en la costa del sur de Chile, que sobreviven con la venta de su captura diaria en mercados improvisados en la propia playa.

Pesca industrial arrasa con la artesanal en América del Sur

Pesca

Pescadores artesanales, estudiantes y organizaciones ciudadanas lanzarán el15 de junio en Santiago, la campaña de firmas para anular la corrupta Ley Angelini-Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional y se lo entregó en propiedad de manera gratuita a 7 familias de grandes empresarios pesqueros.

Chile: Inician campaña de firmas para anular corrupta Ley Angelini-Longueira

Pesca

El 30 de abril se realizó una nueva sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, donde la Subsecretaría de Pesca propuso la entrega de nuevas concesiones acuícolas, bajo la figura de la relocalización, en 41 zonas del litoral. La decisión debe ser tomada por dicho cuerpo colegiado, que iniciará el proceso el jueves 11 de junio, partiendo con la zona ubicada al norte del Golfo de Penas. Luego tocará el turno a Caleta Tortel.

Chile: Alerta en Aysén por arremetida de la salmonicultura para ampliar sus operaciones en prístinos fiordos patagónicos