Pesca

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunidades y organizaciones del pueblo Mapuche y Kawésqar afirmaron que seguirán ejerciendo su derecho consuetudinario al borde costero, y que defenderán la Ley Lafkenche (N°20.249), en todos los ámbitos, -costas, parlamento, gobierno y Naciones Unidas-, con el fin de que este cuerpo legal no se rebaje a instancias similares a la corrupta Ley de Pesca, que entregó en propiedad los recursos marinos a 7 familias empresariales chilenas.

Chile - ¿Ley Lafkenche será la nueva y corrupta Ley Longueira de Pesca? Comunidades llaman a defender la historia y el uso consuetudinario

Tierra, territorio y bienes comunes

Patronales propondrán al gobierno una serie de cambios a la normativa y buscarán establecer una mesa de trabajo en la cual intentarán que participen comunidades costeras.

Chile: Empresas salmoneras, SOFOFA y gobierno preparan golpe para debilitar Ley Lafkenche

Pesca

"Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la fertilización oceánica está bajo moratoria en Naciones Unidas, la compañía Oceaneos se presentó en 2018 en una cena de inversores de la agencia Open Angel, en Vancouver, Canadá, buscando fondos para esos experimentos contaminantes, como si fueran una simple inversión más".

Piratas en el Pacífico

Pueblos indígenas

"En la actualidad, las comunidades de pueblos originarios no tienen ninguna injerencia en la toma de decisiones que afectan el mar y las zonas costeras. En este contexto, la ley 20.249 abre una puerta para que las comunidades retomen al menos en parte el control de sus recursos, posicionándoles como actores legítimos en la administración del borde costero".

Chile: La Ley Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios y la administración por uso ancestral

Perú

Pescadores artesanales exigen la derogación inmediata de los cinco decretos firmados por PPK. Señalan que la explotación petrolera afectará la diversidad marina. La medida de protesta se acatará el 27 de abril.

Perú: Paro de 24 horas rechazará extracción petrolera en el mar

GIF-ecoceanos-salmon-quimico-03-abril-2018-gif

Las sucesivas crisis sanitarias, ambientales y sociales ocurridas en el archipiélago de Chiloé y las regiones patagónicas de Aysén y Magallanes demuestran que la industria salmonera es ambientalmente insustentable y constituye una grave amenaza para la salud pública, la seguridad alimentaria, los intereses de los consumidores, y los derechos de las comunidades costeras y pueblos originarios.

#SalmónQuímicoChileno, ¡fuera de nuestro menú y del mar!

dolphin_resized

Nuestros océanos están muriendo. ¿Los culpables? El calentamiento global, la contaminación provocada por el plástico y la sobrepesca. Ante tal panorama, la Unión Europea no está actuando con la urgencia necesaria.

Nuestros mares se mueren

Contaminación, sobrepesca y cambio climático, las grandes amenazas de los océanos mundiales

El uso ilimitado de los recursos de los océanos, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático son los principales problemas que amenazan a los océanos globales.

Contaminación, sobrepesca y cambio climático, las grandes amenazas de los océanos mundiales