Pueblos indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las organizaciones rechazamos esta forma de legislar del gobierno, pues es excluyente y solo se atiende los grandes intereses. El país tiene que seguir creciendo económicamente, pero no pisoteando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por normas nacionales e internacionales".

Perú: Indignación y rechazo de los pueblos indígenas originarios por ratificación de decreto que facilita el despojo de tierras y territorios a las comunidades

Pueblos indígenas

En estos momentos en la comunidad de La Trinidad, comarca Ngabe Bugle (Pueblos originarios), se realiza Foro en el Día Internacional de la mujer Trabajadora.

Video - Panamá: Homenaje a la mujer trabajadora y luchadora - IX Congreso de la UIC

Acampar para defender la tierra

Representantes de siete comunidades originarias del norte salteño están desde hace quince días en el centro porteño. Denuncian que sus reclamos sobre tierras, salud, vivienda y educación no fueron atendidos por ningún funcionario.

Argentina: Acampar para defender la tierra

honduras

Declaración de pueblos indígenas de Honduras ante la persecución que sufren por la defensa de sus territorios y bienes comunes, lo que los ha llevado a ser criminalizados y asesinados, en la mayoría de los casos por exigir el respeto al derecho a la consulta previa.

Honduras: Declaración de Pueblos Indígenas sobre el Convenio 169 y la Consulta Previa

chimalapa - México

"El CNDCCH solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la emisión de Medidas Cautelares, con la finalidad de que se resguardara la vida y la integridad física de los pobladores y las familias de la Congregación Nuevo San Andrés".

Solicitan a la CIDH ordenar a México medidas cautelares en favor de indígenas de Nuevo San Andrés, Oaxaca

Pueblos indígenas

A Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib) repudia a nomeação do ruralista Osmar Serraglio como Ministro da Justiça a qual caracteriza mais um golpe contra os direitos dos povos indígenas.

Brasil: Povos Indígenas repudiam o ministro da Justiça anti-indígena

Por APIB
Photo-1-soya-plantation-1483724421-article-header

O Complexo do Tapajós, os povos tradicionais e os conflitos por terras no principal corredor de floresta e biodiversidade do país.

TAPAJÓS SOB ATAQUE. Parte 2 - Imperio da soja. Logística e tecnologia sustentam modelo colonialista de agronegócio na Amazônia

Derecho a la Consulta y Consentimiento de los Pueblos Indígenas, Quilombolas y Comunidades Tradicionales

No Brasil e no mundo, continua sendo um desafio garantir a participação efetiva de povos indígenas, quilombolas e comunidades tradicionais, nos processos de tomada de decisões do Estado que os afetam diretamente.

Derecho a la Consulta y Consentimiento de los Pueblos Indígenas, Quilombolas y Comunidades Tradicionales