Pueblos indígenas

a-vos-rebelde-primavera1

"Durante los últimos cuatro años, hemos presenciado la ofensiva de las empresas extractivas en el país, muchas han sido las estrategias para imponer de forma violenta la construcción de los megaproyectos y la criminalización ha sido una de las estrategias para castigar a las autoridades comunitarias o ancestrales que se oponen a las empresas."

En Guatemala se criminaliza a la autoridad ancestral indígena para beneficiar a los megaproyectos

3-Porto-graneleiro-Walter-Guimaraes-1000x667

O poderoso lobby do agronegócio força uma série de medidas para reverter conquistas ambientais e indígenas conquistadas nos últimos 30 anos.

TAPAJÓS SOB ATAQUE. Parte 1 - Os donos da terra. Governo Temer atende bancada ruralista e pretende arrasar agenda socioambiental

Pueblos indígenas

"Queremos denunciar que el estado chileno jamás cesó la persecución punitiva contra nuestra autoridades ancestrales y a miembros de nuestro pueblo mapuche".

Chile: Comunicado Público de la Comunidad Autonoma Juan Quintremil por criminalización de sus miembros

Tierra, territorio y bienes comunes

"El racismo arraigado en un continente donde prevalece el feudalismo, convierten a la ley de consulta en un mero formalismo que las empresas deben sortear para ejercer en asociación con los estados-nación el colonialismo en el siglo XXI".

Persecución y criminalización de los pueblos indígenas y el derecho a la Consulta Previa en América Latina

Por OFRANEH
amazonía

"El Decreto de Ley 1333 es anticonstitucional porque borra de un solo plumazo todo el ordenamiento jurídico e ignora y desconoce la institucionalidad en materia de saneamiento físico y legal".

Perú: PPK y la neolatifundización de la Amazonía

Foro-Taller sobre el Convenio 169 de la OIT

"La actividad se enmarca en las jornadas del primer aniversario de la siembra de la dirigente indígena Lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres".

Honduras: Pueblos indígenas por un proyecto originario de Consulta previa, libre e informada

Pueblos indígenas

Este programa pretende rescatar y revitalizar las prácticas más importantes de la huerta, así como incorporar adaptaciones y soluciones surgidas en los últimos años, para fortalecer el trabajo de huerteras y huerteros mapuche.

Video - Cultivando el Küme Mongen: La experiencia del programa de huerta Mapuche en Panguipulli

cushamen

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 27 de enero de 2017 solicitó formalmente al Estado Argentino que brinde información en relación a la denuncia efectuada por varias organizaciones de Derechos Humanos y socioambientales, sobre la represión contra la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en el Paraje Vuelta del Río, en Cushamen, provincia de Chubut, los días 10 y 11 de enero de 2017.

Crónica de la elaboración del Informe para la CIDH por la represión y persecución a las comunidades Mapuches en el Sur argentino