Pueblos indígenas

Los Impactos en derechos humanos de los proyectos de inversión hidroeléctrica en el territorio Mapuche de la región de La Araucanía

El presente informe es fruto de una investigación realizada en el marco de la ejecución del proyecto UE/INDH denominado: “Promoción y protección de los derechos de los pueblos indígena en el contexto de los proyectos de inversión que afectan las tierras de ocupación tradicional Mapuche en la región de La Araucanía”; ejecutado por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Grupo de trabajo por los Derechos Colectivos durante el año 2015, en la IX región de La Araucanía.

Los Impactos en derechos humanos de los proyectos de inversión hidroeléctrica en el territorio Mapuche de la región de La Araucanía

Pueblos indígenas

La intervención del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim el pasado 6 de abril, en el Seminario de la Unión Teológica, en la ciudad de Nueva York, refrenda la política del Banco Mundial en materia de derechos humanos, la que en los últimos años ha retornado a los desalojos masivos en nombre de un supuesto desarrollo.

“El Principio de la Misericordia” y los daños colaterales del modelo de desarrollo del Banco Mundial

Por OFRANEH
despo

"Entendiendo al despojo como paso habilitante de la explotación de hombres/mujeres y Madre Tierra, como anclaje del desprecio, y de la “advertencia” de una tormenta sistémica mundial. La génesis de lo que aquí vemos y padecemos dio comienzo con la invasión de aquella periferia del mundo que se reconoció a sí misma como Occidente, motorizando por la construcción de la modernidad-capitalista-colonial -y antes que todo patriarcal- en sus primeros y brutales pasos de conformación del sistema-mundo."

Despojos y resistencias en América Latina / Abya Yala

map

El presente informe da cuenta de los impactos y amenazas que la actividad empresarial está teniendo en los derechos humanos del pueblo mapuche en Chile. En él se describe primeramente el desarrollo normativo, jurisprudencial y doctrinario que en materia de empresas y derechos humanos se ha verificado en los últimos años tanto en el marco del Sistema de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los impactos de las empresas en los Derechos Humanos del pueblo Mapuche en Chile

Tierra, territorio y bienes comunes

"El foro reunió a 400 participantes de 70 países, entre ellos los delegados de 200 organizaciones campesinas así como 150 expertos y profesionales académicos".

200 delegados de organizaciones campesinas participan en el Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra

Pueblos indígenas

A partir de la reforma constitucional de 1994, donde se logra el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios por parte de la Carta Magna Nacional, la situación de los pueblos mejoró parcialmente con respecto al conocimiento en general por parte de la sociedad nacional de su existencia y derechos que los asiste. Este reconocimiento no impidió que las diferentes comunidades de los Pueblos Originarios que habitan nuestro país, vean atropellados sus derechos, desde diferentes puntos de vista, por diferentes intereses.

Argentina - Pueblos Originarios: diversas culturas, diversos conflictos

Tierra, territorio y bienes comunes

"Pertencer à terra, em lugar de ser proprietário dela, é o que define o indígena. A terra é o corpo dos índios, os índios são parte do corpo da Terra. A relação entre terra e corpo é crucial. A separação entre a comunidade e a terra tem como sua face paralela, sua sombra, a separação entre as pessoas e seus corpos, é uma operação indispensável executada pelo Estado para criar populações administradas".

Brasil: Povos indígenas. Os involuntários da Pátria

b1

O Ibama suspendeu ontem (19 de abril) o licenciamento da hidrelétrica de São Luiz do Tapajós, no Pará, a maior prevista para ser construída no país e cujo leilão chegou a ser anunciado para o final deste ano.

Brasil: Ibama suspende licenciamento da hidrelétrica São Luiz do Tapajós

Por MAB