Pueblos indígenas

mujeres

"No todos miramos de igual manera los recursos naturales, y un sector de la sociedad no tiene derecho a imponer su forma particular de mirar las cosas. Eso se llama colonialismo. El derecho antes que dar cuenta de esta diferencia, pretender homologar y confundir los conceptos de propiedad individual clásico concepto de derecho privado, con el concepto “holístico” de territorio ancestral, que va más allá de su contenido patrimonial."

Perú: La tierra es madre porque alimenta y da vida. Dos mujeres kukamas resaltan la importancia del territorio

Pueblos indígenas

Partimos de la premisa de que Canadá enfrenta la crisis más profunda de su historia reciente. La Comisión para la Verdad y la Reconciliación ha revelado detalles estremecedores sobre la violencia ejercida durante el pasado reciente de Canadá. La profundización de la pobreza y la desigualdad es una cicatriz visible en el presente del país. Sus antecedentes en materia de cambio climático constituyen un crimen contra el futuro de la humanidad.

Llamado a favor de una Canadá basada en el cuidado mutuo y de la Tierra

c1

"Desde hace más de un año, las comunidades de las distintas veredas del resguardo indígena de Corinto vienen haciendo el ejercicio de liberación de la Madre Tierra, cuyo fin es librarla de los monocultivos de caña y defender los suelos de los diferentes químicos".

Colombia: En Corinto, la comunidad continúa en minga por liberación de la madre tierra

Por ACIN
milit0

“Desde esta perspectiva, el estado Chileno a través del Ministerio del Interior y encabezado por el responsable de la represión a los movimientos sociales en Chile, el Sr. Jorge Burgos; y de la mano de los medios de comunicación oficialistas pretenden construir a la opinión pública una imagen de un conflicto de tipo “policial y criminal” con el objetivo de criminalizar y justificar la acción militar de copamiento en el territorio. Desvirtuando con ello una salida político social a las demandas ancestrales del Pueblo Mapuche.”

Chile y la criminalización de la lucha mapuche por su territorio ancestral

Pueblos indígenas

O plano de construção de um complexo hidrelétrico no meio da Amazônia, previsto para ser erguido numa área preservada do Rio Tapajós, recebeu um tiro de misericórdia. O disparo partiu da Fundação Nacional do Índio (Funai), por meio da publicação nesta terça-feira, 19 – Dia do Índio –, no Diário Oficial da União, de documentos técnicos que reconhecem que há terras indígenas na região.

Brasil: Terra indígena inviabiliza usina no Rio Tapajós

g1

"Al llegar a la ciudad capital se constituirá el Tribunal de Conciencia de los Pueblos de Iximuleu para hacer la denuncia y juzgar a las empresas, empresarios y funcionarios que violan los derechos de los pueblos, de la tierra y el agua".

En Guatemala, marchan por la defensa del Agua, la Madre Tierra, la Vida y el Territorio

buen vivit

"Estamos decididas a recuperar nuestros espacios sagrados, nuestros lugares de ceremonias, no solo en los territorios de las comunidades, sino también en las ciudades".

Argentina: Llamamiento a la 2ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Tierra, territorio y bienes comunes

"La guerra no declarada que existe en Honduras, ha servido de catalizador para la desterritorialización de nuestras comunidades, las que se han convertido en un objetivo para la elite de poder local y empresas transnacionales".

A los 219 años de presencia en Honduras, el pueblo Garífuna enfrenta una nueva expulsión

Por OFRANEH