Pueblos indígenas

pueblos ind

A los pueblos de México se les arranca, se les arrebata, se les despoja, se les contamina, se les deshabilita, se les explota, se les desplaza o expulsa, se les compra (o vende, según venga la subasta), se les engaña, se les mata. La ofensiva gubernamental que trajo el neoliberalismo y que no hace sino arreciar en el siglo XXI resulta una de las más brutales en la memoria.

Una multitud de razones para no dejarse

Pueblos indígenas

"EXIGIMOS que se reconozca y se respete nuestra labor como Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, que se prioricen los derechos de la Naturaleza y de las poblaciones afectadas por minería y otros mega proyectos sobre los intereses corporativos, que se respeten nuestros derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de género."

Pronunciamiento de la reunión bi-nacional (Perú-Ecuador) de ULAM

Por ULAM
Pueblos indígenas

El 8 de octubre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una Sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Honduras por la violación del derecho a la propiedad colectiva, en perjuicio de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros.

Honduras: Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

chakana

"La Comunicación para el Vivir Bien/Buen Vivir está buscando su legitimación en la comunicología latinoamericana-caribeña, dando continuidad, profundidad y actualidad a corrientes de pensamiento abonadas en nuestro continente y asumidas en el mundo académico y político como paradigmas de comunicación."

ARUSKIPASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA: Necesariamente debemos siempre comunicarnos unos a otros

Tierra, territorio y bienes comunes

Compartimos la segunda entrega de tres producciones audiovisuales sobre la importancia del territorio para los pueblos indígenas u originarios y las relaciones con su cosmovisión y cultura en su vida diaria y en la transmisión de conocimientos ancestrales generación tras generación.

Video - La gestión de los territorios asegura supervivencia de pueblos originarios

Pueblos indígenas

"Este trabajo se interesa por cómo los conflictos en torno a proyectos extractivos se configuran como una acción política, es decir, movilizan un proyecto de transformación social. El objetivo general es analizar cómo en estos tipos de contestación, acotado al caso del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume (PCHN) en Chile, se cuestiona la exclusión de los indígenas en los respectivos procesos decisionales."

Conflictos ambientales en territorios indígenas y el rol de la reivindicación por el consentimiento libre, previo e informado: un análisis del caso Neltume en Chile

Tierra, territorio y bienes comunes

"Es sabido que muchas de las áreas destinadas a la conservación, ya sea del Estado o privadas, se constituyeron en territorio ancestral indígena, esto se demuestra en las actividades tradicionales de subsistencia que lleva la gente local de los productos que extraen de los bosques y ceremonias de carácter espiritual. Al destinar estos sectores como parte del patrimonio que debe protegerse, se dejó de lado las tradiciones culturales de las comunidades, excluyéndolas de todo derecho a utilizar algo que les pertenecía. Por otro lado, es importante resaltar que la gestión de lugares destinados a la conservación no era compatible con participación ni uso por parte de comunidades locales."

Experiencias de co manejo en áreas protegidas de territorios ancestrales Chile y Argentina

Tierra, territorio y bienes comunes

"O movimento indígena é unânime ao defender que a demarcação de terras é o único mecanismo capaz de superar definitivamente os conflitos entre indígenas e produtores rurais. Mas os entraves para que os territórios sejam restituídos se multiplicaram nos últimos anos."

Brasil - Retrocessos nas demarcação de terras indígenas: Mais longe da terra