Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Estado de México es una de las entidades con distintos casos de violencia y violencia extrema, feminicidios, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas y denuncias en contra de la seguridad pública. Sin embargo, pocas veces se toma en cuenta la realidad que vive la población indígena de la entidad, la cual no dista de las de otras de la República, pero sí mantiene cierto mayor grado de intensidad, principalmente en el tema del despojo.

México: Población indígena azotada por la violencia producto del despojo perpetrado por el gobierno de Eruviel

tpp1

"En materia de derechos de los pueblos indígenas y campesinos a las semillas nativas, biodiversidad cultivada o recursos fitogenéticos, el compromiso es formar parte de la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1991 (UPOV-91), que prohíbe a los campesinos guardar las semillas para volver a sembrarlas al siguiente año, como lo han hecho desde hace cientos de generaciones y los obliga a comprar semillas a las empresas que tienen registradas sus variedades y cuentan con patentes."

TPP: Otro acuerdo a espaldas de los pueblos indígenas

eolico

"Los planes de inversión privada y por consiguiente de despojo hacia pueblos y comunidades es aberrante; tan sólo en el caso de generación de energía eléctrica y extracción de minerales, se tienen planeadas la instalación de aproximadamente 60 presas hidroeléctricas y 40 proyectos mineros."

Oaxaca: agravios, despojos y resistencias

Ser indio en tiempos neoliberales

¿Qué es ser indio en México? ¿Quiénes lo son y quiénes pretenden decidirlo? ¿Cuándo la reivindicación de la identidad indígena sirve para la defensa jurídica del territorio? Mardonio Carballo, escritor, actor y poeta náhuatl, y el abogado mixteco Francisco López Bárcenas, reflexionan sobre algunos aspectos culturales y jurídicos de la identidad de más de 60 pueblos, naciones y tribus indígenas en México, quienes protagonizan una lucha cotidiana frente a diversos megaproyectos que se pretenden imponerse sobre sus tierras.

Ser indio en tiempos neoliberales. Entrevistas a Mardonio Carballo y Francisco López Bárcenas

xochi no se vende

La Comunidad Otomí de Xochicuautla (Edomex) apoyo a los pueblos en resistencia de Chiapas con un mensaje leído hoy en San Cristóbal de las Casas. También llamaron a las comunidades indígenas y campesinas, estudiantes, maestros, feministas organizaciones y en general, a los colectivos de México y el mundo, a pronunciarse contra el ecocidio en San Francisco Xochicuautla.

México: Comunidad Otomí de Xochicuautla apoyo a pueblos en resistencia en Chiapas

2015, año del paro nacional y levantamiento

Por 13 días, indígenas y organizaciones sociales de todo el país caminaron desde Tundayme hasta Quito en “La Marcha por la vida y la dignidad”. Las razones de este levantamiento fueron el cierre de las escuelas de educación bilingüe, la ley de tierras, el decreto 16, en defensa del IESS, el libre ingreso a la Universidad, entre otras razones.

Ecuador - Capítulo I: 2015, año del paro nacional y levantamiento

CNA_titulacion_comunidades-Copy

Muchas comunidades campesinas aún no cuentan con un título de propiedad saneado, lo que genera una situación de inseguridad jurídica que las hace más vulnerables a situaciones conflictivas como problemas limítrofes y superposición de derechos con actividades extractivas como la minería, de hidrocarburos, entre otras.

Cartilla “Importancia de la titulación de territorios de las comunidades campesinas del Perú”

tierras

El proceso de calificación de tierras impuesto como condición previa para la titulación de comunidades nativas es “largo, complejo y costoso” y resulta discriminatorio pues no se exige el mismo requisito para titular a grandes empresas agroindustriales o a comunidades campesinas.

Perú: La calificación de tierras no debe condicionar titulación de comunidades nativas