Pueblos indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

La larga historia de Los Chimalapas y más específicamente, del pueblo indígena zoque chimalapa, y de sus aliados integrantes de otros pueblos indígenas, admitidos y reconocidos como comuneros-as, por aquéllos, no es sino una muy larga, tenaz, paciente y pacífica lucha en defensa de su territorio ancestral y de sus invaluables bienes naturales (conocidos por ellos -como por todos los pueblos indígenas de Mesoamérica-, bajo el concepto de la Madre Tierra).

Chimalapas: la defensa del territorio y de los bienes naturales como un factor de identidad indígena

panama6dic15cort

Una nueva infamia se ejecuta en Donoso en contra el campesinado indígena del país, con la complicidad de los autoridades locales y las empresas extranjeras, amparadas en la ley 9 del 28 de febrero de 1997 concebida por las clases dominantes.

Panamá: Coordinadora Campesina por la Vida se manifiesta contra calumnias de empresas y gobierno hacia comunidades campesinas indígenas

Pueblos indígenas

"Como era de esperar, los mecanismos de mercado de carbono salieron convertidas en las recetas idóneas para “contener” el cambio climático, situación que favorecerá a las grandes empresas contaminadoras y aumenta el peligro de desplazamiento de los pueblos indígenas".

Honduras: De la farsa de la COP21 a la errática política nacional de cambio climático

Por OFRANEH
1

"Con un embalse de 722 kilómetros cuadrados y una caída de 35,9 metros, la hidroeléctrica inundaría un área de 330 kilómetros cuadrados, entre otros de esta aldea de 178 habitantes".

Indígenas resisten “espíritu del mal” de hidroeléctrica brasileña

chi

Tras dos décadas de lucha, la comunidad indígena de Baqueachi, ubicada en el municipio de Carichí, Chihuahua, consiguió recuperar sus tierras, arrebatadas por 32 ganaderos mestizos de la región.

México: Indígenas de Chihuahua logran recuperar sus tierras

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde la XXV Unión de Asambleas Ciudadanas, reunidas en plenario en el bloqueo a Monsanto, Malvinas Argentinas, Córdoba, expresamos nuestro apoyo a las acciones que la RAM (resistencia ancestral mapuche) se adjudica en el comunicado que anexamos.

Argentina: Apoyo a las acciones de la resistencia ancestral Mapuche

Pueblos indígenas

Los conflictos generados por las concesiones a favor de las industrias extractivas sobre territorios de pueblos y comunidades indígenas y áreas naturales protegidas marca la agenda social del país.

Vídeo - Esta es mi tierra: Perú, Amazonía y petróleo

VanessaSchaeffer

En un hecho que pasó desapercibido, la empresa minera Afrodita logró apoderarse, bajo la modalidad de “servidumbre”, de más de 57 hectáreas ubicadas sobre territorio ancestral awajún en el distrito de El Cenepa, fronterizo con Ecuador.

Perú: Entregan territorio ancestral awajún a empresa minera Afrodita