Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Vinculados a ONGs e instituições científicas e de pesquisa nacionais e internacionais, eles manifestaram à Presidente da República profunda preocupação com os Awá, no Maranhão. As florestas de seus territórios estão sendo rapidamente destruídas, colocando em risco seus modos de vida e a própria sobrevivência.

Brasil: pesquisadores expressam preocupação com índios Awá-Guajá em carta à Dilma

Pueblos indígenas

Nosotros, el Pueblo Indígena de Xingu, no queremos la presa Belo Monte. Nosotros, pueblo de Xingu, luchamos por nuestro pueblo, nuestra tierra, y también por el futuro del planeta. Siendo presidente, Lula dijo que estaba preocupado por los indios, que estaba preocupado por el Amazonas, pero que no quería que las ONG internacionales se opusieran a la presa.

Brasil: Todo en la vida está interconectado

Pueblos indígenas

El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó anoche por unanimidad la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Corresponde ahora a los pueblos indígenas y sus organizaciones permanecer vigilantes para garantizar su correcta implementación.

Perú: Pueblos indígenas y sus organizaciones deben vigilar correcta implementación de la Ley de Consulta

Por CAOI
fotoportadaojarasca172

A más de dos décadas de la antidemocrática incorporación de México al neoliberalismo descarnado, como uno de sus laboratorios neocoloniales más “avanzados” en el hemisferio americano, el panorama no podría ser más desolador e indignante.

Suplemento Ojarasca N° 172

Pueblos indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso No. 12.576, Norín Catriman y otros (Lonkos, dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche), Chile.

Chile a juicio ante la Corte Interamericana por política penal discriminatoria contra mapuches

Pueblos indígenas

"Como Nación Mapuche debemos darnos la oportunidad de encontrarnos para reflexionar, intercambiar información y construir estrategias conjuntas como un solo pueblo, como una sola nación a ambos lados de la cordillera, en busca de soluciones a los conflictos ambientales que nos afectan."

Argentina: noviembre 2011 gran encuentro Mapuche por la biodiversidad

Pueblos indígenas

Orgullosos de nuestra identidad, de nuestra diversidad, de nuestra historia, los pueblos indígenas de todo el mundo nos unimos hoy en un gran abrazo para reafirmar nuestro compromiso ancestral con la vida, con la Madre Tierra, con el futuro.

Día internacional de los pueblos indígenas: celebramos nuestra historia, construimos nuestro futuro

Por CAOI
Pueblos indígenas

"Declaramos que la comunicación indígena es un ejercicio social y un derecho inherente de nuestra palabra con autonomía, en sus diversas manifestaciones y posibilidades de difusión, a la que los pueblos originarios damos forma y objetivo."

Declaración del IV Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México