Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"No dia 23 de julho, um grupo armado de aproximadamente 40 pessoas vindas do Perú invadiu a Base de Vigilância Xinane, da FPERE, da Funai. A equipe que trabalha no local é responsável por garantir a proteção territorial dos grupos de índios isolados que vivem nesta região do Acre fronteiriça com o território peruano."

Índios isolados da fronteira Brasil-Perú ameaçados por grupo de peruanos armados

Pueblos indígenas

Hoy, poco antes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, Amnistía Internacional ha instado a los gobiernos de América a dejar de dar prioridad a los proyectos de desarrollo sobre de los derechos de los pueblos indígenas.

El desarrollo no debe prevalecer sobre los derechos de los pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Ante las reiteradas amenazas en los últimos días, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – CXHAB WALA KIWE informa y denuncia ante la opinión publica nacional e internacional."

Los guerreros le dan 24 horas a la ACIN para abandonen las instalaciones de trabajo

Pueblos indígenas

"O governo ignorou constantemente os povos indígenas, seus apelos, seus protestos, seus projetos de vida. Atropelou os seus direitos e tem falhado na proteção de suas comunidades. Belo Monte, é talvez o mais emblemático, mas apenas um entre tantos casos."

Violência contra os povos indígenas no Brasil

Por CIMI
Pueblos indígenas

En un documento elevado por los Caciques diaguitas al Presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a principios de este mes, analizaron las distintas problemáticas por las que atraviesan las comunidades. Denuncian el incumplimiento de sus derechos y la persecución constante-

Argentina: Unión Diaguita afirma que "es sistemática la protección a los terratenientes"

Pueblos indígenas

Comunidades originarias de Salta y Jujuy fueron recibidas en Naciones Unidas. Denunciaron la vulneración de sus derechos y el avance minero sobre sus territorios. En noviembre llegará al país una misión de la ONU para conocer la situación.

Argentina: una lucha que llegó a la ONU

Pueblos indígenas

Las experiencias de autodefensa indígena que encabezan las comunidades nahua de Ostula y purhépecha de Cherán, representan una alternativa de organización comunitaria desde abajo en defensa del territorio contra la delincuencia organizada, los paramilitares y las autoridades que actúan en complicidad con el narcotráfico.

México: una nueva luz en el horizonte michoacano

ojarascajulio

Si como propone el poeta wayuu Miguel Ángel López-Hernández, somos la primavera de nuestros muertos, basta ver estos rostros que no vemos de los niños de Cherán para entender (los pueblos siempre lo han entendido) que la tierra no es nuestra, sino de los que siguen.

Suplemento Ojarasca N° 171