Semillas

Semillas

El Gobierno enviará al Congreso un texto de nueva ley de semillas. Monsanto, los transgénicos, el modelo agropecuario y la advertencia de campesinos y organizaciones sociales.

Argentina: Semillas, corporaciones y un proyecto cuestionado

Catalogo-de-Semillas-Tradicionales-de-Chile

"El propósito de este catálogo es proveer un listado de las variedades de cultivos y frutales tradicionales que aun se encuentran en Chile con el fin de darlos a conocer, difundir su uso y así apoyar la conservación de nuestro patrimonio agrícola nacional."

Catálogo de semillas tradicionales de Chile

semillas

Luego del anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en torno a la Ley de Semillas y al cobro de regalías anunciado hace un par de semanas, el Gobierno (en boca del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) informó que desistió de esa idea y que enviará un proyecto de ley al Congreso.

Argentina - Ley de Semillas: ¿Qué es lo que está en juego?

Semillas

"La disputa se centra en el control del uso de semilla certificada y fiscalizada y el uso de semilla para “uso propio”, lo que el productor está autorizado a reproducir y sembrar en la próxima generación. No percibir derechos de propiedad intelectual por uso propio se conoce como “excepción del agricultor”, acorde al acta UPOV 1978, de la que es signataria el Estado Argentino".

Argentina: La mala información vs. la lucha digna

no a la ley de semillas - marcha

La declaración del Ministro de agricultura de la Nación del 19 de mayo, acerca de un decreto que establece criterios para el uso de semillas, marca una respuesta al conflicto que se viene dando desde hace unos meses entre medianos y grandes productores rurales y Monsanto. Un análisis de lo que implica la regulación sobre semillas y cuál es la coyuntura nacional en la que se realiza este anuncio.

Argentina - Patentamiento de la semilla: una expropiación de la vida

Semillas

Luego de una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Agricultura con entidades agropecuarias y empresas del sector, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que se emitirá un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) a fin de modificar algunos de los elementos de la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas (ley N° 20.247) que regula una forma de propiedad intelectual, el comercio y el uso de las semillas.

Argentina: Voces críticas en torno al DNU sobre el uso y propiedad de las semillas

Soberanía alimentaria

Frijoles tradicionales, colinos de plátano, ahuyama, entre otros; hacen parte de las semillas locales que pueden ser adquiridas sin importar los pisos térmicos de Caquetá, teniendo en cuenta la variedad, debido a los cambios climáticos que afronta el país.

Colombia: Intercambio de semillas en Caquetá para fortalecer soberanía alimentaria

Semillas

El DNU, o proyecto de ley vendría a reconocer la propiedad intelectual sobre los eventos por parte del estado nacional, al implementar el cobro del canon tecnológico, ¡Monsanto agradecido! En el marco de esta fuerte disputa por la apropiación de las regalías y su destino, el “consenso” alcanzado no es tal ni representa a todos los sectores de la sociedad.

Argentina: Los dueños del germoplasma, la dominación capitalista y la disputa por la renta