Semillas

Semillas

Desde las diversas vocerías que asumen en el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, las y los comuneros de la Patria solicitan la pronta aprobación en segunda discusión de la Ley de Semillas consensuada entre el poder popular, el legislativo y el ejecutivo para garantizar la soberanía alimentaria.

Venezuela: Nueva Ley de Semillas Revolucionaria

bienes comunes

La presentación por parte del gobierno nacional de un nuevo proyecto de Ley de Semillas a medida de las corporaciones transnacionales, obliga poner en debate el sistema del agronegocio, los alimentos que ingerimos y el peligro de muerte al que nos enfrenta el uso de agrotóxicos en los campos argentinos.

Ley de Semillas: patentes, transgénicos y fumigaciones

Semillas

Desde los inicios de la agricultura, las semillas han representado un papel de vital importancia para el desarrollo de la vida de los pueblos. A lo largo de la historia, hombres y mujeres han sembrado, cosechado y labrado la tierra, desarrollando medios de subsistencia y alimentación, saberes y conocimientos en torno a los diversos modos de producir alimentos. Durante siglos, los pueblos agricultores han ido seleccionando y guardando las mejores semillas de cada cosecha para sembrarlas al siguiente ciclo. De esta forma, las semillas no sólo fueron preservadas, sino que han ido transformándose y variando a medida que el hombre se iba convirtiendo en agricultor.

El comercio del “oro verde”. El patentamiento de la diversidad genética y de la vida

portada no a la ley monsanto

¿Qué son las Leyes de Semillas? Contrariamente a lo que el nombre pareciera sugerir, las Leyes de Semillas que se están impulsando en la mayoría de nuestros países no tienen el objetivo de proteger a las semillas sino de otorgar Derechos de Propiedad Intelectual sobre las mismas, aplicando los Derechos de Obtentor y permitiendo de esta forma su apropiación, privatización y monopolización.

Cuadernillo de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina

Transgénicos

Luego de una pormenorizada investigación, tras el ocultamiento deliberado de la información que históricamente el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación publicaba en su página web, se ha corroborado que el Estado Nacional se apresta a aprobar en los próximos años en Argentina, 20 semillas transgénicas.

Las 20 nuevas semillas transgénicas actualmente en evaluación para ser aprobadas en Argentina

Semillas

Antes del cambio de gobierno, el kirchnerismo busca modificar la ley de semillas y la ley de uso de agrotóxicos para asegurarles a las empresas la estabilidad de sus ganancias en el mercado de insumos, y seguir fortaleciendo al agronegocio, uno de los exponentes de las dinámicas de acumulación del capital global.

Leyes agrarias para las corporaciones multinacionales: el legado kirchnerista

Semillas

"Una política basada en intereses populares, debería encontrar los mecanismos para revertir los procesos de privatización de las semillas, que las contemple como patrimonio biológico y cultural de los pueblos en manos de los agricultores. Pero ninguna política pública específica al respecto cumplirá sus objetivos si no es parte de una política de Estado integral, orientada a construir y fortalecer propuestas para salir de una agricultura industrial y del sistema de agronegocios dependiente y dominado por corporaciones nacionales y multinacionales."

Argentina: Ley de Semillas en disputa

Semillas

"El maíz llevó alrededor de 9 mil años de cultura agrícola para desarrollarse hasta llegar al estado en que lo conocemos, partiendo de una minúscula mazorca con unos cuantos granos hasta convertirse en el cereal con mayor producción en el mundo. El maíz es considerado la mayor creación agrícola en la historia de la humanidad. La intención de patentar el maíz por parte de Monsanto y las compañías que promueven los transgénicos sería similar a la idea de patentar el fuego."

¿Patentando el fuego?