Sistema alimentario mundial

tapa-biodiv70

Neste número de Biodiversidade, sustento e culturas detalhamos os estudos que demonstram que o sistema agroalimentar industrial global segue adiante sem se importar que esteja arrasando a vida do Planeta.

Revista Biodiversidade, sustento e culturas, N° 70 em Português

Sistema alimentario mundial

En tiempos de crisis, la agricultura y la alimentación se están consolidando como uno de los negocios más lucrativos… no para agricultores o consumidores sino para transnacionales e inversionistas. El motivo es sencillo: una familia puede dejar de pagar la hipoteca pero siempre tendrá que comer.

Nuevo término para la enciclopedia de la indignación: acaparamiento de tierras

Sistema alimentario mundial

Una extensa degradación y la escasez cada vez más aguda de recursos de tierras y agua pone en peligro a varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo y plantea un profundo desafío a la hora de alimentar a una población mundial que para 2050 habrá llegado a los 9.000 millones de personas.

La FAO asegura que la degradación de la tierra pone en peligro la alimentación

Por EFE
Sistema alimentario mundial

"La compra de alimentos para especular con el hambre de los mexicanos, permite desemplear a miles de trabajadores del campo. Por eso se manifiestan Los Encabronados del Campo."

Mexico: Los Encabronados del Campo

TLC y Tratados de inversión

"Centroamérica representa un buen ejemplo de como la liberalización comercial en materia de alimentos puede constituir una fuente de desigualdad y exclusión a nivel internacional y destruir las potencialidades de un proceso de integración diferenciado para los países de la región."

¿A quién puede alimentar el libre mercado? Crisis alimentaria e integración alternativa en Centroamérica

Sistema alimentario mundial

En este videoblog, Esther Vivas analiza los vínculos entre la hambruna en el Cuerno de África y la oleada de privatización y acaparamiento de tierras por parte de multinacionales agroindustriales, gobiernos dependientes de la importación de alimentos y fondos especulativos.

Hambruna en África y privatización de tierras

Sistema alimentario mundial

“Existe mucha comida disponible y, sin embargo, casi 1000 millones de personas se van a dormir hambrientas cada noche, declaro el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon."

Población, hambre y concentración en el mercado de alimentos

Sistema alimentario mundial

"En contraposición a las posiciones de la OMC, la Red Nuestro Mundo No Está a la Venta pide que organizaciones sociales realicen presión, a nivel nacional, sobre los Ministros de Economía y otras autoridades."

Convocatoria de movilización frente a la OMC