Soberanía alimentaria

nyeleni

Una de las principales batallas emergentes en el futuro de la soberanía alimentaria es la corporativización de la inversión. Lee el boletín de información y descubre dónde, cómo y en beneficio de quién se hacen las inversiones en agricultura. Lee los testimonios de Europa, América Latina y África.

Inversiones en agricultura a pequeña escala - Boletín Nyéléni | Número 15

3er encuentro del Seminario de Soberanía Alimentaria

Lunes 30 de septiembre de 14 A 17 hs. en el aula Magna de la UNCo, Neuquén. Los temas de éste encuentro son: Semilla como patrimonio cultural y su patentamiento en América Latina, a cargo de Carlos Vicente, representante en América Latina de la organización GRAIN. Modelo Económico Extractivo, a cargo de Darío Aranda, periodista.

Argentina, Neuquén: 3er encuentro del Seminario de Soberanía Alimentaria

0F

La Campaña Nacional Sin maíz no hay país y el Carnaval del Maíz CONVOCAN a celebrar por quinto año el Día Nacional del Maíz el domingo 29 de septiembre de 2013 a las 11hs, en el Zócalo de la Ciudad de México.

México: Día Nacional del Maíz, ¡Ahora es cuando, para luego es tarde! Dejemos germinar nuestra semilla contra el hambre

Soberanía alimentaria

El 21 de septiembre de 2013 se constituye en la ciudad de La Plata, Argentina, la Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria, conformada por diversos colectivos universitarios que trabajan junto a las organizaciones sociales populares en la defensa y construcción de soberanía alimentaria.

Acta constitutiva de la Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria

Cover_page_Poster_SPA_large

"Casi todos los gobiernos y la comunidad internacional que se ocupa del tema alimentario parten de la premisa que necesitamos la cadena industrial y sus tecnologías para alimentarnos. Sin embargo, es justamente la cadena industrial, las trasnacionales y sus tecnologías, las que exacerban las crisis y producen más hambre, mientras que las redes campesinas y otros pequeños son quienes alimentan a la mayoría."

¿Quién nos alimentará?

Soberanía alimentaria

La diputada Liliana Parada, coordinadora del FPH-Argentina, presentó para el debate el anteproyecto de ley Marco de Derecho a la Alimentación Adecuada, con Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Argentina: realizaron en el Congreso la Jornada Internacional por el Derecho a la Alimentación

Cover page_Poster_SPA

Este trabajo es resultado de exhaustivas investigaciones sobre cómo los productores campesinos e indígenas del mundo, que suman aproximadamente 3 mil millones de personas -rurales y urbanos, pescadores y pastores- no sólo alimentan a la mayor parte de la población del planeta, sino que crean y conservan la mayoría de la biodiversidad global.

¿Quién nos alimentará: La cadena industrial o la red campesina?

Soberanía alimentaria

"A participação efetiva das mulheres no processo produtivo, desde o início da construção humana do saber e da prática vinculada à agricultura, sempre foi determinante para a garantia da continuidade dos seres humanos tanto na produção da alimentação, como na preservação ambiental, na garantia de renda--comercialização, ou seja, na reprodução da vida. Porém, essa participação ao longo da história foi secundarizada diante da organização social capitalista em que vivemos, que se pauta por uma lógica social enviesada pelos valores que orientam as relações de gênero."

Mulheres camponesas: trabalho produtivo e engajamento político