Soberanía alimentaria

Transgénicos

Es difícil concebir algo más insensato e irresponsable o de más serias consecuencias que autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico. La decisión continúa una tradición irresponsable que busca eliminar la base campesina del país.

El reverso del zapatismo

Soberanía alimentaria

La relación entre migración y agricultura, las condiciones de trabajo de muchos y muchas trabajadores agrícolas, los esclavos modernos de la cadena alimentaria y los refugiados de los acuerdos de libre comercio, la Soberanía Alimentaria y la lucha común para los derechos de los y las inmigrantes.

Boletín Nyéléni N° 12: Migración y agricultura

Transgénicos

Mientras el gobierno de Peña Nieto despliega mediáticamente su Cruzada contra el Hambre y conjuntamente con el gobierno francés presume la liberación de Florence Cassez, dos movimientos sociales, uno en el centro y otro en el norte, le hacen ver a este país las inconsistencias de dicha cruzada y que hay otra hambre muy lejos aún de ser satisfecha: la de justicia.

México: Defensa del maíz y hambre de justicia

Soberanía alimentaria

Vídeo realizado por FECORACEN (Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central), miembro de la Vía Campesina en El Salvador, en el marco del Primer Foro "Mujeres y Soberanía Alimentaria" que tuvo lugar en el municipio de El Paisnal el 16 de Octubre del 2012 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día Mundial de la Alimentación.

Video: El Salvador, Foro "Mujeres y Soberanía Alimentaria"

Soberanía alimentaria

Desde la cotidianidad más local hasta la ecología global; desde mantener una vida digna en la comunidad hasta contar con las claves para enfrentar las crisis planetarias del cambio climático, el maíz, en su enorme diversidad humana, es núcleo de posibilidades biológicas y ciencia milenaria.

El maíz, corazón de la esperanza de los pueblos

Soberanía alimentaria

Literalmente eso es lo que está pasando con ese sagrado y básico alimento en la dieta de la mayoría de los guatemaltecos, la industria de los biocombustibles, como monstruo de mil cabezas está devorando a su paso cada espacio de tierra útil para la producción de alimentos tan básicos como el maíz.

Guatemala: los “agrocombustibles” están dejando sin las tortillas a un pueblo con hambre

Soberanía alimentaria

Discuten sobre el peligro de las semillas transgénicas para la soberanía alimentaria, y la autonomía como una forma de resistencia al capitalismo.

México: soberanía alimentaria, salida para una nueva política