CLOC - Vía Campesina

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La dirigenta campesina chilena, de ANAMURI CLOC LVC, fue una de las presentes en la mesa de apertura del encuentro junto al presidente boliviano Evo Morales. En entrevista con Radio Mundo Real comenzó aclarando uno de los primeros objetivos al llegar a este encuentro en Bolivia viniendo desde Chile: "Reafirmar el compromiso por una demanda legítima del pueblo boliviano por una salida al mar. Este era para nosotros también un objetivo de primer orden. Y este es un marco propicio para que el pueblo boliviano entendiera que aquí la unidad de los pueblos está por sobre las divisiones que el capital nos ha ido imponiendo".

Bolivia: Entrevista a Francisca Rodriguez sobre el Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Agroecología

A más de 20 años de formación política de la Cloc - Vía Campesina y con el objetivo de establecer líneas políticas que ayuden a reafirmar un plan de acción común de agroecología de los distintos procesos de la formación en las organizaciones, es que se reunieron los Institutos de Agroecología de Latinoamérica (IALAs) y escuelas agroecológicas emergentes.

Brasil: Culminó seminario de Agroecología CLOC – LVC en la ELAA

Salud

La Federacion Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO denuncia ante la opinión pública que el dia domingo 14 de junio de 2015 desde las 11:30 am, se están realizando fumigaciones en el corredor de Puerto Vega y sobre la Vereda Agua Blanca del municipio de Puerto Asis – Putumayo frontera colombo-ecuatoriana, afectando a 56 veredas, 2 resguardos y 5 cabildos indígenas, territorio habitado mas o menos por 13 mil personas.

Colombia: Siguen las fumigaciones en el campo, afectando a la población campesina e indígena y el medio ambiente

Movimientos campesinos

Con la presencia de numerosas delegaciones campesinas y de trabajadores de la agroindustria, llegados de las diversas regiones del territorio nacional, hemos realizado en la ciudad de Bogotá D.C. del 5 al 8 de junio el XI Congreso de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, "FENSUAGRO", con la consigna central VAMOS POR LA PAZ, LOS DERECHOS CAMPESINOS Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA.

Colombia: Declaración política XI Asamblea nacional federal o Congreso FENSUAGRO

Movimientos campesinos

Con la llegada al Ejecutivo del empresario Horacio Cartes, retornó el Partido Colorado al poder, luego de 60 años interrumpidos solo por el gobierno de Fernando Lugo en un breve periodo de alternancia (2008-2012), donde se desarrolló un interesante proyecto social a favor de las clases desposeídas y se dio participación protagónica a la ciudadanía como no ocurrió antes en toda la transición democrática (desde 1989 a la actualidad).

Paraguay: Proceso de construcción de una herramienta para defender su soberanía y su futuro

Semillas

Nesta última sexta-feira, 30 de abril de 2015, o Movimento dos Pequenos Agricultores - MPA, promoveu o Encontro dos Guardiões de Semente Crioulas no município de São Miguel do Oeste, extremo-oeste de Santa Catarina. O evento reuniu mais de 30 guardiões, homens e mulheres, que na oportunidade trouxeram amostras das sementes que estão mantendo, ou melhor, optaram por guardar para as futuras gerações, somando mais de 55 variedades, das espécies de milho, feijão, trigo, arroz epipoca, além de espécies de adubos verde e hortaliças.

Brasil: MPA reúne Guardiões de Sementes Crioulas de Santa Catarina

Movimientos campesinos

El jueves 30 de abril se llevó a cabo el XII Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Campesino Paraguayo, con una participación de más de 300 delegados y delegadas provenientes de los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Caazapá, Paraguarí, Caaguazú, Cordillera, Itapúa, Pdte. Hayes, Misiones, Central, Guairá y Canindeyú.

Paraguay: El Movimiento Campesino Paraguayo- MCP - realizó su XII Congreso Nacional

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Acompañamos los acontecimientos de la coyuntura política paraguaya y regional en que se inserta el IALA Guaraní y repudiamos las falsedades y calumnias levantadas contra este instituto campesino e indígena en el marco de un fuerte retroceso neoliberal en este país."

Pronunciamiento del VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina sobre el IALA Guaraní