Gloria Muñoz Ramírez

zapatistas

En el último mes las hostilidades contra las comunidades zapatistas se han incrementado. Las tierras que recuperaron con el levantamiento armado de 1994 se ponen en disputa inducida y patrocinada desde el gobierno.

México: “nosotros no nos vamos a dejar”, advierten los zapatistas frente al cúmulo de agresiones

7-p-juan-chavez-nurio-391x293

"Hermano Juan Chávez, hoy te decimos que las semillas que has sembrado a lo largo de todo el país están creciendo y nos ayudan a hacer frente a las inmensas dificultades que viven todos los territorios de nuestros pueblos."

México: pueblos indios dan combativa y emotiva despedida a Don Juan Chávez

Pueblos indígenas

No se puede hablar de pueblos indios en México sin nombrar su resistencia a lo largo y ancho del país. Son ellos los que protagonizan la lucha real y concreta contra el capitalismo.

Pueblos indígenas: Ellos luchan por nuestra vida

Movimientos indígenas en México, del desencanto a la acción autónomica

"Francisco López Bárcenas realiza aquí una lectura de los procesos que protagonizan los pueblos: las embestidas que enfrentan y el contexto que las explica, la autonomía y los obstáculos para ejercerla, los pueblos frente a los procesos electorales, el narco y las formas de organización comunitaria como salida a la crisis civilizatoria que se vive en el mundo."

Movimientos indígenas en México, del desencanto a la acción autónoma

zapatistas

Adherentes de la otra campaña hacen un llamado urgente a realizar acciones dislocadas en el modo y lugar que crean oportuno, el próximo 7 de noviembre.

Los de Abajo: Iniciativas pro zapatistas

Pueblos indígenas

Las experiencias de autodefensa indígena que encabezan las comunidades nahua de Ostula y purhépecha de Cherán, representan una alternativa de organización comunitaria desde abajo en defensa del territorio contra la delincuencia organizada, los paramilitares y las autoridades que actúan en complicidad con el narcotráfico.

México: una nueva luz en el horizonte michoacano

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Los bosques de la comunidad de Cherán, en el corazón de la meseta purhépecha, en Michoacán, han sido devastados por talamontes protegidos por “grupos armados de corte paramilitar”, quienes han agredido a la población durante los últimos tres años, con un saldo de nueve asesinados y cinco desaparecidos y/o secuestrados, además de lesionados, asaltados y extorsionados.

México: ante la tala clandestina y la violencia, Cherán organiza su defensa

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La actual violencia en México no es una estadística. Las más de 40 mil personas asesinadas impunemente tienen nombre y apellido, rostro e historia. Por ellas y para frenar la guerra de Calderón, emerge un movimiento en todo el territorio nacional.

Estamos hasta la madre…