Gustavo Duch Guillot

Sistema alimentario mundial

Si hiciéramos una competición de ideas para crear hambre y pobreza en el mundo, el segundo premio, a mi juicio, se lo llevaría la "economía de escala". Traduciendo del diccionario neoliberal: si quieres sobrevivir debes crecer.

Hambre de innovaciones

Tierra, territorio y bienes comunes

"Cuando Colón llegó a América y el vigía gritó ¡tierra!, las carabelas ya iban cargaditas de latifundistas, corporaciones, especuladores, buscando exactamente eso: la konkista de la tierra, de la tierra cultivable".

La konkista de la tierra

Movimientos campesinos

"Según el modelo de desarrollo humano por el que optemos, los corales tendrán o no futuro. La Vía Campesina no quiere esperar decisiones de terceros, sabe que su futuro (y el de todos los seres humanos) depende de sus energías y de su lucha."

La alternativa Rural

Mientras se celebra la XIV Conferencia de Cambio Climático que las Naciones Unidas organiza en Poznan (Polonia) hasta el 12 de diciembre, escucho las voces de las Naciones Indígenas.

Polonia: sabidurías Indígenas

Tesis: Si una empresa se presenta con un anuncio publicitario de defensa medioambiental, algún delito ecológico habrá cometido. "Para probar la validez de mi tesis, permitidme que la analice a la inversa: "Las empresas que publicitan sus esfuerzos por salvar al planeta, efectivamente llevan a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente" y que use un ejemplo, la papelera española ENCE."

Uruguay: tesis

"Las empresas de agrocombustibles están ofendidas por las informaciones que les responsabilizan de una parte de la crisis alimentaria. La española Abengoa publicó un anuncio donde querían exculparse de la subida de precios de alimentos y vaya mala suerte, dos días después el titular de la prensa de la FAO y la OCDE: "los biocarburantes causan un tercio del alza del precio de los alimentos". En un segundo anuncio explicó que el cultivo de agrocombustibles no provocará desaparición de tierras ... en Europa. Entonces hay que estar atentos a las biomanipulaciones".

Biomanipulaciones

"Este sábado pasado, en el mercado de la Llibertat (Barcelona), hubo una demostración popular de otra forma de entender la gastronomía por "nuevas promesas" de la cocina catalana -cocineras y cocineros preocupados por las repercusiones del entramado económico que existe entre la producción de los ingredientes y nuestra compra en el supermercado o gran superficie de turno- que elaboraron un caldo agroecológico".

España: Caldo de invierno

"Con el campesinado y con las semillas: se ha demostrado la imposibilidad de la coexistencia de campos transgénicos con campos de semillas tradicionales, las primeras contaminan a las segundas y que los pequeños campesinos y campesinas no pueden coexistir con una agricultura industrializada y monopólica, la segunda asfixia a los primeros. Por lo tanto, se despliega la iniciativa para declarar Catalunya libre de transgénicos".

España: coexistencia imposible