Huerquen

Semillazo

El día miércoles 5 de septiembre, un amplio abanico de organizaciones campesinas y de productores sacó a la calle el debate sobre las semillas en nuestro país.

Argentina: #Semillazo contra la Ley Monsanto/Bayer de semillas

Sistema alimentario mundial

"El es Pedro, productor agroecológico del Gran BsAs. Son los invisibles de cada mesa: Por eso comenzamos este recorrido por las huertas de algunxs integrantes de la UTT, para conocer sus rostros, sus historias y su modo de producir a través de su propia palabra".

Video - Manos que alimentan: Pedro

javier chocobar

El asesinato de un líder originario un 12 de octubre, es como la excarcelación de un genocida un 24 de marzo. Las traducciones son necesarias porque nuestra sociedad reacciona muy distinto tratándose de uno hecho u otro. Hace casi 9 años a Javier Chocobar, autoridad de la Comunidad Chuschagasta de la Nación Diaguita, lo mató el terrateniente Darío Amín.

Argentina: “Que nunca más otro Javier Chocobar tenga que dar su vida para defender el territorio ancestral”

ley de semillas

Terminada la jornada en la Comisión de Agricultura conversamos con Tamara Perelmuter, militante de Patria Grande e integrante de la Multisectorial contra la “Ley Monsanto” de Semillas.

Argentina - Ley de semillas: “El uso propio tiene que seguir siendo libre y gratuito”

Chocobar

"En todas estas situaciones de avasallamiento y de amenazas, sobretodo a nuestros derechos colectivos como pueblos originarios, lo que demuestran es la clara complicidad que existe entre los asesinos, en este caso el terrateniente Darío Luis Amín, las fuerzas de seguridad y la justicia tucumana, que todos estos años ha mirado para otro lado y que también es cómplice".

Argentina: “Que nunca más otro Javier Chocobar tenga que dar su vida para defender el territorio ancestral”

mujeres

"La violencia que condena a las mujeres a maternidades que no desean, o que pone en riesgo sus vidas en abortos clandestinos, se junta con aquella que nos expone cotidianamente a los agrotóxicos y hace peligrar los embarazos que deseamos y buscamos".

Argentina: De abortos y veneno

unnamed

Quizá el primer episodio de la agricultura tuvo como protagonista a una mujer, que reconoció y empezó a cultivar una variedad vegetal silvestre para alimentarse; aprendió su ciclo vital y desarrolló los rudimentos de técnicas que la humanidad perfeccionó durante más de 10.000 años.

#3 – En el principio, las semillas

buenas practicas

20 años de un modelo basado en transgénicos y agrotóxicos trazaron una huella de daño y dolor difícil de dimensionar. Imposible de cuantificar desde las lógicas mercantiles, e intolerable para cualquier ser sensible.

Argentina: #2 – Si envenena, no es buena práctica