Huerquen

Sistema alimentario mundial

"Ella es Maritza, productora agroecológica del Gran BsAs. Son los invisibles de cada mesa: Por eso comenzamos este recorrido por las huertas de algunxs integrantes de la UTT, para conocer sus rostros, sus historias y su modo de producir a través de su propia palabra".

Video - Manos que alimentan: Maritza

somos el otro campo

Si el día arrimó nubarrones a la inauguración de la 132° Exposición Rural de Palermo, el verdurazo de las organizaciones de la agricultura familiar terminó de cambiar el clima.

Argentina: #1 - ¿Fiesta en La Rural?

vandana-shiva-baja

Conversamos con Vandana Shiva, una de las referentes más importantes del Ecofeminismo. En ese diálogo podemos hallar pistas para comprender nuestra coyuntura actual.

“Estamos intentando crear un futuro sin veneno”: Vandana Shiva

maxresdefault

Cada bocado de verdura que comemos en la ciudad depende del trabajo de lxs quinterxs que cultivan en los cordones hortícolas de las periferias. Son miles de familias que producen en larguísimas jornadas sobre pequeñas parcelas de tierra, alquiladas a precios exorbitantes y donde viven con enorme precariedad. A merced de intermediarios que mal pagan. Expuestxs a los agrotóxicos que el modelo agroindustrial impone. Marginadxs de las políticas oficiales y ninguneadxs cada vez que alguien dice “campo”.

“Quién tiene alimentos de calidad tiene poder”: 1er Encuentro Nacional de Agroecología de la UTT

zaira

Hoy los pequeños productores en Argentina generan más del 66% de los Alimentos, trabajando y viviendo en condiciones marginales, pero son los mercados convencionales y las grandes cadenas de comercialización quienes fijan los precios.

Video - Manos que alimentan: Zaida

Tierra, territorio y bienes comunes

La enorme mayoría de las verduras que consumimos en las grandes ciudades se produce en los cordones hortícolas que las rodean; y la enorme mayoría de esxs productorxs trabajan en tierras de las que no son dueñxs; pequeñas parcelas alquiladas a precios exhorbitantes, impedidxs por contrato de construir viviendas dignas o plantar árboles, y condicionadas en lo productivo ya que sin seguridad de continuidad se hace muy difícil encarar la mejora del suelo que necesita la producción agroecológica.

Video - Argentina: Una Ley para acceder a la tierra - UTT

huerquen

"Hay resistencia: con pasión y obstinación, científicxs, artistas, comunicadorxs, abogadoxs, docentes y cuidadanxs luchamos por nuestro derecho a vivir en un ambiente sano, libre de agrotóxicos; un territorio que es extensión del propio cuerpo-territorio."

Argentina: ¿Cómo construir un futuro sano, justo y soberano? V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria

saladillo

Este 17 y 18 de marzo, se realizó en Cazón-Saladillo el 9no Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires y 2do de Agroecología.

Argentina: ¡Hay alternativa, Agroecología! Pueblos Fumigados de Buenos Aires