OFRANEH

Pueblos indígenas

"Los abajo firmantes, quisiéramos manifestar nuestras profundas preocupaciones sobre el proceso de negociación del Proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y de la propia Organización de Estados Americanos OEA."

Carta al secretario gral. de la OEA por respeto a los derechos de los pueblos indígenas

Por OFRANEH
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El pasado 30 de abril hizo público la Fundación Cayos Cochinos y la organización Nature Conservacy, el "Plan de Manejo del Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos", el cual ha sido señalado por miembros de la comunidad de Chachauate como un nuevo instrumento de expulsión de los garífunas de los Cayos Cochinos.

Honduras: El derecho a la alimentación y la consulta de los garífunas

Por OFRANEH
Crisis climática

En días recientes el Estado de Honduras presentó un anteproyecto de Ley de Hidrocarburos, que aparentemente antecede el inicio de un nuevo capitulo de las exploraciones y presunta explotación de los yacimientos de hidrocarburos en Honduras.

Honduras: la Ley de Hidrocarburos y el Derecho a la Consulta

Por OFRANEH

El año pasado, en el mes de diciembre, se efectuó en Bali la 13° Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la cual de nuevo se antepusieron los intereses económicos de los países industrializados -en especial los de EEUU, país que nunca adhirió al Protocolo de Kyoto- versus la posición de los países más afectados, los que suelen ser al mismo tiempo los más pobres del planeta. Una vez más, los EEUU fueron los encargados de ser la piedra en el zapato y se dedicaron a sabotear cualquier posibilidad de acuerdo, hasta que finalmente se rompió el bloqueo impuesto en la reunión, dando lugar a una hoja de ruta para tratar de crear un nuevo convenio que logre suplantar al moribundo Protocolo de Kyoto.

Kyoto reloaded: el calentamiento global como negocio

Por OFRANEH

En conmemoración de los 211 años de la presencia del pueblo Garífuna en Honduras, representantes de 32 comunidades Garifunas de Honduras, nos reunimos los días 11 y 12 del mes del abril del 2008, en la comunidad de Batalla, Municipio de Juan Francisco Bulnes, para reflexionar en torno a los temas de interés social, económico, cultural y ecológico por los cuales nos vemos amenazados.

Honduras: Batalla: declaratoria del pueblo Garífuna

Por OFRANEH

La ofensiva que se ha desatado en contra de los ríos en Mesoamérica, forma parte de la estrategia energética del Plan Puebla Panamá (PPP), el que a través del SIEPAC (Sistema de Interconexión Para Centroamérica), pretende exportar energía hacia Estados Unidos y México, al mismo tiempo que, destruirán las cuencas hidrográficas del istmo, en nombre de un supuesto "desarrollo".

Honduras: la represa del Patuca y la ofensiva en contra de los ríos mesoamericanos

Por OFRANEH

Las comunidades garífunas ubicadas dentro del Monumento Marino Cayos Cochinos han padecido una serie de violaciones a los derechos humanos, además de restricciones al derecho alimentación, situación que dio lugar a interponer una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que admitió en fecha reciente la petición presentada ante ese organismo de derechos humanos en el año 2003. Entre otras se exigía que el Estado de Honduras procediera a registrar los títulos comunitarios expedidos por el INA a favor de Bulaños, Eastend y Chachuate y el respeto a los derechos humanos y la alimentación de los garífunas radicados en el área protegida y su zona de influencia

Honduras: admite Comisión Interamericana de DDHH petición sobre el Monumento Marino Cayos Cochinos

Por OFRANEH

Uganda es considerado uno de los países más pobres del planeta y solo 5% de la población tiene acceso al fluido eléctrico. Sin embargo el alto costo de la presa y la ausencia de un tendido de interconexión eléctrico que cubra el país, hace casi imposible que la mayoría de la población pobre ugandesa pueda costear el precio del fluido eléctrico. Al mismo tiempo, el impacto ambiental sobre el Lago Victoria se recrudecerá acentuando la pérdida del nivel de las aguas del lago

El Banco Mundial, la represa del Bujagali y el Mensaje a los Pueblos Indígenas del Mundo

Por OFRANEH