Documentos

Patear el tablero. Para repensar los sistemas alimentarios y agropecuarios pos-COVID-19

Los autores y las autoras de esta publicación presentan alternativas para los sistemas alimentarios y agropecuarios pos-COVID-19 desde una perspectiva política de izquierdas. 

Patear el tablero. Para repensar los sistemas alimentarios y agropecuarios pos-COVID-19

Revista Ecología Política #62: pandemias y crisis civilizatoria

El presente número de la revista Ecología Política, titulado “Pandemias y crisis civilizatoria”, nos permite visibilizar a las pandemias desde una doble perspectiva: tanto la de enfermedades que se expanden por el territorio, como la metafórica, que describe a las lógicas de poder que se desarrollan bajo las narrativas del capitalismo. Así, el número detalla la relación intrínseca entre la insostenibilidad del sistema económico y la destrucción de la vida, pero también da espacio al desarrollo de estrategias y experiencias colectivas que se enfrentan a las dinámicas del capital en tiempos de pandemia.

Revista Ecología Política #62: pandemias y crisis civilizatoria

Deuda y conservación en el mar: el capitalismo se pinta de azul

"Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por gobiernos, bancos de desarrollo y otras entidades, para recaudar capital entre inversionistas. Los bonos azules se relacionan especialmente con inversiones en proyectos en zonas marino-costeros y ecosistemas oceánicos. Azulando los negocios, los bonos azules pueden incluir inversiones que van desde la construcción de puertos, el masivo transporte marítimo de mercancías, el establecimiento de grandes cadenas turísticas, explotación minera y petrolera en los fondos marinos, expansión de energía eólica offshore o, el control de ecosistemas marino-costeros y, en menor medida, pero no menos grave, la compraventa de servicios ambientales amparados en el discurso de la conservación y el desarrollo sostenible".

Deuda y conservación en el mar: el capitalismo se pinta de azul

COPINH: Propuestas para un Gobierno de Justicia y Vida para los Pueblos Indígenas

El COPINH propone a las comunidades indígenas, a las organizaciones de los pueblos indígenas y al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro los siguientes 8 puntos mínimos y necesidades por áreas para el respeto de los derechos y los territorios de los pueblos indígenas del país.

COPINH: Propuestas para un Gobierno de Justicia y Vida para los Pueblos Indígenas

Por COPINH
Revista LEISA volumen 37, número 2: agroecología y feminismo

Este número de LEISA revista de agroecología –que traduce del inglés artículos publicados previamente en Farming Matters 36 (1)– pone de relieve cómo perspectivas como el feminismo interseccional y las cosmologías indígenas, junto con la agroecología, han estado transformando nuestra economía y nuestra sociedad. Estos conocimientos proporcionan lecciones pertinentes para la búsqueda de una transformación más profunda y necesaria. 

Revista LEISA volumen 37, número 2: agroecología y feminismo

Por LEISA
A naturalização do crime ambiental

"As consequências da política de destruição ambiental afetam negativamente outras dimensões da sociedade como a economia, a saúde, o abastecimento de água, o equilíbrio ecossistêmico e a sustentabilidade da vida humana no campo e na cidade. Políticas com tais características constituem crimes de elevada gravidade. A relevância de tais informações confirma a importância das eleições deste ano", escreve Sandoval Alves Rocha, doutor em Ciências Sociais pela PUC-Rio, professor da Escola de Humanidades da Unisinos e Assessor do Serviço Amazônico de Ação, Reflexão e Educação Socioambiental (Sares), sediado em Manaus. É padre jesuíta.

A naturalização do crime ambiental

Aidesep señala deficiencias en decreto de emergencia climática y plantea propuestas. Foto: Composición

El Decreto de Emergencia promulgado por el gobierno que establece la emergencia climática nacional ofrece más planes burocráticos de lo mismo e incluye acciones que promoverían la invasión territorial. Así lo indica la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), por lo que plantea propuestas para avanzar en acciones eficaces ante la emergencia climática en la Amazonía.

Aidesep plantea medidas para enfrentar burocratismo climático

Fundos públicos estão sendo usados para expandir a produção pecuária industrial, um setor que aumenta drasticamente as emissões de metano, desmatamento e poluição | Andrew Linscott / Alamy Stock Photo

Pequenos produtores alimentam 70% do mundo. Então, ¿por que o financiamento vai para a produção intensiva?

A crise dos sistemas alimentares tem o agronegócio em seu centro

El 2021 se considera el peor año de la década para el bioma en términos de devastación ambiental. | Foto: @AndreteleSUR

En Brasil de enero a diciembre de 2021, la pérdida de vegetación nativa en la selva amazónica representó unos 10.300 kilómetros cuadrados, según informó el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) de Brasil.

Reportan mayor pérdida de selva amazónica en Brasil en 2021

Por TeleSUR
Historia de resistencia del Resguardo indígena Gunadule (Kuna Tule)

El caso del pueblo de Gunadule puede caracterizarse como un proceso de lucha y defensa de su territorio ancestralmente ocupado, que con el tiempo fue reduciendo hectáreas de tierra para otros usos y ocupaciones de diversos actores, incluso en el conflicto armado colombiano. La lucha de los indígenas de la comunidad Gunadule o Kuna Tule ubicados en Unguía Choco, Resguardo Guna Makilagundiwala o conocido como resguardo Arquía y el resguardo de Caimán negro Ubicado en el Urabá antioqueño.

Historia de resistencia del Resguardo indígena Gunadule (Kuna Tule)

Las desigualdades matan

"Las desigualdades han provocado que la pandemia de coronavirus resulte más letal, más prolongada y más dañina para los medios de vida".

Las desigualdades matan

Por Oxfam
Caña de azúcar - Pintura de Pedro Rivera, Museo de Filadelfia

Ciento setenta años antes nos sitúan en pleno siglo XIX, lo que sitúa a estas naciones ricas en el punto álgido de su saqueo colonial de la tierra. Por lo tanto, en la cuestión del cambio climático es fundamental la historia de la conquista imperial y colonial de Estados Unidos y Europa y de la destrucción del planeta, así como el actual sistema depredador del capitalismo globalizado que dio origen, un sistema que requiere que los productos se diseñen en Silicon Valley, California, se produzcan en talleres de explotación en India o China utilizando materiales de África, y se envíen a las tiendas de Nueva York, Londres, Río de Janeiro y más allá.

Es hora de que las antiguas potencias coloniales asuman la responsabilidad de la crisis climática