Documentos

A FIAN – Organização Internacional de Direitos Humanos, trabalhando no âmbito do Direito Humano à Alimentação Adequada, junto com as agências de cooperação das igrejas Misereor, Pão para o Mundo e EED da Alemanha; a ICCO da Holanda; a HEKS da Suíça; assim como também de um representante da Organização de produtores agrícolas de África Ocidental ROPPA e de um acadêmico da Universidade de Halifax no Canadá, a pedido de organizações brasileiras da sociedade civil, realizou uma missão internacional de investigação para verificar in locus os impactos no Direito Humano à Alimentação Adequada a partir da expansão das monoculturas para agroenergia no Brasil. Entre os dias 03 a 10 de abril, a missão visitou 3 Estados do Brasil: Mato Grosso do Sul, Piauí e São Paulo.

Missão internacional de investigação constata impactos sobre os direitos humanos no Brasil causados por monocultivos para produção de agrocombustíveis

Por FIAN

"El encuentro se desarrolló de forma comunitaria y autónoma, desde los 160 kilos de pan amasado hasta el alimento traído por cada grupo, se cocinó entre tod@s con leña recolectada del río..." Entre otros consensos, se definió "Reconocimiento de Estado de Emergencia; Anular y derogar las leyes que permitan el saqueo y la contaminación, el ALCA, el IRSA y el Pacto Federal Minero; Se pronuncia contra la elevación de la cuota de agua de la represa Yacíreta y el descenso de la cota del Dique San Roque; Evitar que abra aguas Ricas y otros emprendimientos mineros"

Argentina: NO al saqueo y a la contaminación. Conclusiones del 6to encuentro de la UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

A Reforma Agrária está parada. Cresce a concentração fundiária, os assentamentos não recebem apoio efetivo, aumenta a violência contra os sem-terra e a impunidade dos latifundiários e do agronegócio. O Massacre de Eldorado de Carajás é o principal símbolo do descaso do Estado com os trabalhadores rurais, com o povo brasileiro. Depois de 12 anos da chacina que assassinou 19 trabalhadores rurais, no município de Eldorado de Carajás, no Pará, no dia 17 de abril de 1996, pouco mudou para os sem-terra.

Brasil: Sem terra: Por que estamos em luta

COEXISTENCIA CON TRANSGÉNICOS, NO, NO Y NO. NI PRODUCIDOS, NI IMPORTADOS, NI CONSUMIDOS. Las grandes ONGs ecologistas (Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción) y la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) reconocieron la imposibilidad de coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos sin que los últimos acaben necesariamente contaminados por los primeros. Esta buena noticia, sobre todo para el sector agroecológico, nos hizo concebir la esperanza de recuperar la unidad del movimiento en torno a una oposición verdadera a los transgénicos. Sin embargo, los hechos van por otro lado. El doble lenguaje de las burocracias que lideran el ya inexistente “movimiento antitransgénicos” reaparece de nuevo, al igual que el sectarismo hacia quienes defienden el principio de precaución bien entendido y la seguridad alimentaria.

En defensa de la lucha campesina, la fertilidad de la tierra y el consumo responsable

"En Brasilia, Brasil, entre los días 10 y 13 de abril de 2008, el Comité Internacional para la Soberanía Alimentaria CIP (Coordinación Regional América Latina y El Caribe) facilitó la realización de la Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, por los Derechos y por la Vida que antecedió a la 30ª Conferencia Regional de la FAO. Provenientes de 20 países, nos reunimos representantes, hombres y mujeres, campesinos, trabajadores rurales, pescadores artesanales, Pueblos Indígenas, Redes y ONG´s, involucrados en la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, para analizar aspectos tales como el desarrollo económico y social de América Latina, el modelo industrial de agricultura y pesca y sus efectos climáticos y sociales, y las alternativas basadas en la soberanía alimentaria."

Declaración de la Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, por los Derechos y por la Vida

"Lo que estamos percibiendo es que los dos tipos de agricultura mencionados anteriormente, la de base industrial y el modelo de la “revolución verde” hoy están llegando a una situación de plateau y los rendimientos no son tan adecuados como se podría esperar. Tampoco hay alternativas para el incremento de esos rendimientos que sean demasiado importantes; ni siquiera con la agricultura transgénica, que muchos promueven como una posible alternativa: Ninguno de los transgénicos que existen en el mundo han sido pensados para aumentar la productividad... Por otra parte, la tierra agrícola es cada día más escasa, la población mundial es creciente y el deterioro de los suelos es una cuestión prioritaria para tener en cuenta en las décadas venideras. Estamos en un planeta finito, donde la tierra es cada vez menos, donde el avance de los desiertos es importante y donde la recurrencia de estas presiones sobre el sistema agrícola genera impactos..."

Energía y alimentos en el mundo de hoy: aportes para un debate abierto

babilonia

"Después de su invasión en el año 2003, Irak no fue expoliada por sus agresores solamente de su soberanía política, de su patrimonio arqueológico, de sus recursos petroleros; también lo fue de su soberanía alimentaria. Violando la Constitución iraquí y las convenciones de La Haya y de Génova que estipulan que el ocupante debe respetar la jurisdicción del país ocupado, el administrador provisorio Paul Bremer (un antiguo colaborador de Kissinger) dictó, antes de la instalación de un gobierno fantoche por parte de Washington, cien ordenanzas infames que tienen fuerza de ley y que no pueden ser abolidas ni modificadas por ningún gobierno iraquí (...). El país caía así bajo el yugo económico total del Ocupante, que había decidido reformar drásticamente la economía iraquí en base al modelo económico neoliberal norteamericano."

Monsanto en Babilonia. La agricultura milenaria iraquí destruida por las transnacionales agroalimentarias estadounidenses

Productores de algodón común y otros agricultores han votado en contra de la introducción de cultivos genéticamente modificados, en el marco de un “jurado de ciudadanos” en Malí, que es el cuarto país más pobre del mundo. En cambio, los jurados propusieron un paquete de recomendaciones para fortalecer las prácticas agrícolas tradicionales y para respaldar a los agricultores locales.

Agricultores africanos consideran que los cultivos GM no son el camino a seguir

Por IIED

"Desde este Encuentro hacemos un llamamiento a... renovar el pacto de unidad de los movimientos sociales y revitalizar la coordinación de nuestras luchas a escala continental, a lo que contribuye el Plan de Acción que acompaña a este llamamiento (y a)... fortalecer la resistencia contra los tratados de libre comercio ahí donde ya existen, impedir el paso de estos tratados en donde está pendiente su definición y prevenir su firma en aquellos países donde se están negociando actualmente, incluyendo aquellos con la Unión Europea y Canadá."

Declaración del VII Encuentro Hemisférico. Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos

Defendamos nuestras semillas criollas, nativas

A través de la historia de la humanidad la agricultura ha sido una forma de vida, de relacionarse con las demás especies de la naturaleza. En el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO) creemos en una forma de producción que aprende de la lógica de los sistemas naturales, reconoce la necesidad y el derecho de la soberanía alimentaria, y la importancia de atender el mercado interno, preserva la biodiversidad y construye relaciones justas, solidarias, equitativas, entre las personas y el ambiente.

Defendamos nuestras semillas criollas, nativas

Oilwatch es una red del Sur que involucra a gente de África, Asia y América Latina en su esfuerzo por posicionar en el debate de la agenda internacional, la civilización petrolera y sus impactos, particularmente en los territorios de donde se lo extrae. En la actualidad, el tema que capta toda la atención es el cambio climático y la necesidad de reducir el consumo de petróleo. Sin embargo, nadie se pregunta qué ocurre con las poblaciones de las zonas de donde se extrae el combustible. Poblaciones enteras asentadas junto a los pozos deben seguir bebiendo y utilizando el agua del río que recibe los desechos de la industria petrolera. La propuesta de la red es construir estrategias conjuntas de resistencia, de monitoreo, de información y, sobre todo, de incidencia, a fin de agudizar y ampliar la crítica a la actividad petrolera.

Dos casos de resistencia a la contaminación tóxica en el Ecuador

Desde hace tiempo se ha transformado en un motivo de preocupación para profesionales y algunas personas atentas, el aumento en las enfermedades que parecen tener relación con la aplicación de agrotóxicos y la producción de soja transgénica. Estas patologías tienen que ver con efectos agudos, y aún crónicos, de exposición a agrotóxicos que han tenido desde 1996 un constante incremento en su incidencia y, con mucha frecuencia, hay una clara relación entre el contacto laboral o accidental y el comienzo de los síntomas.

El impacto del monocultivo de soja y los agroquímicos sobre la salud