Documentos

"La agroecología apunta a lograr la soberanía alimentaria, favorecer el empleo rural y el uso de tecnologías apropiadas que mejoren la productividad; fortalecer el tejido social promoviendo relaciones equitativas entre el campo y la ciudad, fundamentalmente desde el intercambio y en el acceso al conocimiento; fomenta la participación de las organizaciones de campesinas, pequeños y medianos productores, en la formulación de políticas y en la toma de decisiones que tengan que ver con nuestra soberanía productiva y alimentaria, el acceso, uso y conservación de los recursos naturales; apunta a recrear el conocimiento ancestral y las tradiciones alimenticias de nuestros pueblos; y, como propuesta ambiental, se fundamenta en la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas."

Declaración de La Habana. La agricultura orgánica puede contribuir a resolver la crisis alimentaria y mitigar el cambio climático global

"PROPONEMOS las siguientes alternativas para implementar un efectivo proceso de descolonialidad del Poder, del Saber y Sentir, como base fundamental de cualquier nuevo “Acuerdo de Asociación” UE-CAN, es decir entre los descendientes de colonizadores y colonizados, y para no pasar de la primera a la segunda arremetida sobre nuestros territorios"

Declaración de los Hijos de la Tierra: "Europa tiene una deuda histórica con el Abya Yala"

“Demandamos ante la amenaza real de contaminación genética e impacto de la salud que producen los transgénicos, en especial las semillas transgénicas, VETAR la modificación del artículo 30 de la ley de Semilla, que la Asamblea Legislativa abolió en su plenaria del 30 abril de 2008”

El Salvador: carta al presidente Elías Antonio Saca

Nosotros somos la Tierra, el Agua, las Semillas, los Bosques el Aire , nosotros no somos "el campo" . Consideramos la naturaleza no un recurso sino un bien común que debemos custodiar para los pueblos y las futuras generaciones. La naturaleza también es sujeto de derecho.

Argentina: Comunicado del MNCI: No somos campo SOMOS TIERRA

La sojización del país, es decir, el avance del cultivo de soja transgénica (soja RR) de exportación que desplaza poblaciones rurales y actividades agropecuarias tradicionales, y la creciente dependencia de las divisas que genera, es ahora percibida por gran parte de la sociedad como un problema. Hoy, el problema de la sojización ha ingresado al grupo de los grandes males nacionales junto con la desocupación, la inseguridad y las crisis del sistema de salud y educación.

¡Reforma Agraria o Sojización!

Nas últimas duas décadas, a base tecnológica utilizada na agricultura passou por grandes transformações, colocando sérios desafios para a conservação dos recursos genéticos e para o futuro da segurança alimentar. Entre as inovações, destaca-se a tecnologia de restrição de uso genético (GURT), a qual produz sementes estéreis e/ou inibe funções vitais das plantas, eliminando o direito ancestral dos agricultores multiplicarem suas sementes. Este documento apresenta o resultado de uma consulta a agricultores brasileiros sobre os impactos da tecnologia Terminator na sua atividade. A primeira parte traz uma contextualização do mercado brasileiro de sementes. A segunda parte apresenta sete entrevistas com pequenos e médios agricultores de diferentes localidades das regiões Nordeste, Centro-Oeste e Sul do Brasil.

Impactos potenciais da Technologia Terminator na produção agricola: depoimentos de agricultores brasileiros

A escala mundial parece que ya llegó la hora de La Vía Campesina Internacional. Por más de 10 años la alianza global de las organizaciones campesinas ha estado construyendo una propuesta alternativa para los sistemas alimentarios de los países, la soberanía alimentaria. El año pasado se constató en el Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria, realizado en Malí, que este debate ha venido ganando terreno con otros movimientos sociales, como los de los pueblos indígenas, las mujeres, los consumidores, los ambientalistas, algunos sindicatos, y otros.

La hora de La Vía Campesina

"Nuestro movimiento, La Vía Campesina, une a millones de campesinos y trabajadores sin tierra en más de 60 países de todas las partes del mundo. Aunque producimos comida, muchos de nosotros tenemos hambre y vivimos en la pobreza. Durante los meses pasados, la situación ha empeorado a causa de la subida repentina en los precios de comida. También la crisis nos afectó porque muchos de nosotros no tenemos tierra suficiente para dar de comer a nuestras familias y porque la mayoría de nosotros, los productores, no nos beneficiamos de los precios altos. Los grandes negociantes, especuladores, supermercados y explotaciones agrícolas industriales son quienes ganan todo el dinero en esta crisis."

Via Campesina: medidas concretas y necesarias para fortalecer la producción alimentaria campesina

Foro: "La Bioseguridad alimentaria frente a la introducción de maíz transgénico en México". Consenso de más de 40 organizaciones en el Foro de “Bioseguridad Alimentaria”: Ante la inminente aprobación del Régimen de Protección Especial al Maíz sin salvaguardas para preservar los centros de origen de este importante grano en México, más de 40 organizaciones entre las que destacan ANEC, UNORCA y la Central Campesina Cardenista, agrupaciones civiles, ambientalistas, académicas, de derechos humanos y estudiantes, rechazaron el avance del establecimiento de disposiciones jurídicas para autorizar la siembra de maíz transgénico en México.

Rechazo multisectorial a la siembra de maíz transgénico en México

"La crisis actual: una consecuencia de la liberalización de la agricultura. Algunos analistas han estado culpando exclusivamente a los agrocombustibles, a la creciente demanda mundial o al calentamiento global de la actual crisis alimentaria. Pero en realidad, esta crisis también es el resultado de muchos años de políticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos/as a producir cultivos comerciales para compañías multinacionales (TNC) y a comprar sus alimentos de las mismas multinacionales (o a otras…) en el mercado mundial."

Vía Campesina: ¡Los/as campesinos/as y pequeños agricultores pueden alimentar al mundo! Una respuesta a la Crisis Global de los Alimentos

Tras varios años de debate en torno al inminente Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en marzo de 2007 Costa Rica llegó a grandes movilizaciones y una creciente oposición. En octubre del mismo año logró organizar un referendo para aceptarlo o rechazarlo. Pese a la imposición del Tratado, Costa Rica nutre su resistencia viva y el debate actual ahonda en los nocivos efectos que implica. Silvia Rodríguez Cervantes, integrante de la Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica, habla con Biodiversidad, sustento y culturas, de las consecuencias del Tratado y los varios acuerdos, leyes y reformas que lo acompañan.

La gente no quiere someterse. TLC Costa Rica-EUA

La visión que subyace a la agricultura orgánica es que es central que cuide el ambiente y la salud, y que los agricultores logren un trato justo por sus esfuerzos. Pero la agricultura orgánica también se está convirtiendo en un negocio serio -con instrumentos para comercializarla como la certificación, que ocupa más y más espacio e influencia. Los mercados principales para alimentos orgánicos certificados pertenecen, en buena medida, todavía al Norte, pero la producción orgánica para exportación crece constante en el Sur. Las grandes corporaciones multinacionales que dominan el comercio de alimentos y los mercados al menudeo han cambiado su visión de lo orgánico conforme crecían en los últimos diez años los nichos para alimentos orgánicos. Ya no lo consideran una amenaza sino un mercado creciente por conquistar.

De quién es la cosecha. La política de la certificación de semillas orgánicas

Por GRAIN