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¡Viva el Movimiento Campesino Centroamericano de Mujeres! ¡La tierra no se vende, se defiende!: Reunidas los días 11 y 12 de septiembre en la Ciudad de San Salvador, el Salvador, la Comisión de Mujeres de La Via Campesina Centroamericana en el marco de la articulación internacional del Movimiento de Mujeres en La VIA CAMPESINA, bajo los principios unionistas de nuestro prócer FRANCISCO MORAZAN QUEZADA, declaramos antes los gobiernos y al pueblo centroamericano en general...

Declaración de las Mujeres de La Vía Campesina-Centro América

"Se vuelve claro la implementación de la guerra de conquista de este sistema capitalista neoliberal de despojo de nuestros territorios y recursos naturales, se acelera la destrucción de nuestros pueblos y la represión como política del Estado para el despojo, robo y destrucción de nuestras tierras y territorios ancestrales... Manifestamos nuestro repudio a los malos Gobiernos de México y de sus políticas que atentan contra Nuestra Vida Comunitaria, agraden el derecho como pueblos indígenas que somos y violan nuestros derechos humanos. Llamamos a detener esta ola de represión, hostigamiento, Encarcelamiento y guerra de exterminio que se ejerce en contra de nuestros Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas"

México: Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena

"Desde la Ciudad de Arequipa, escenario de lucha y resistencia, las organizaciones del pueblo y el movimiento social reunidos en la CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR, declaramos: El modelo económico neoliberal y la criminalización de la protesta social son dos caras de una misma moneda. Así lo demuestra el gobierno aprista en su compromiso con este modelo económico y su alianza con las empresas transnacionales, a las que sirve fielmente, multiplicándoles las facilidades para que continúen con el saqueo de nuestros pueblos y sus recursos naturales"

Declaración de Arequipa - Cumbre de los Pueblos del Sur: movimientos sociales latinoamericanos organizan la lucha contra el modelo económico neoliberal

Nosotros, en representación de las comunidades locales, ONGs, movimientos sociales e investigadores de 17 países de África, Asia, Europa, América Latina y Norteamérica, nos reunimos en Lampung, Indonesia del 4 al 6 de Septiembre del 2007 para tratar sobre la continua expansión y los impactos asociados con la acuacultura industrial de camarón. A pesar de la abrumadora evidencia de sus efectos devastadores, la industria continúa creciendo y ampliándose hacia nuevos territorios y países dejando atrás a los terrenos degradados y a las comunidades empobrecidas

Declaración de Lampung. En contra de la Acuacultura Industrial de Camarón

La ola de los agrocombustibles sigue avanzando, no porque sea buena para el ambiente ni aporte solución alguna al cambio climático global –de hecho lo va a empeorar– sino porque las industrias más poderosas del planeta lo ven como una fuente de jugosas ganancias y encima consiguen que muchos gobiernos las apoyen con leyes y subsidios. Las principales interesadas son las compañías de automóviles (esperan que con el nuevo combustible la gente se vea obligada a cambiar de carro), las petroleras (controlan el sistema de distribución de combustibles), las que controlan el comercio mundial de granos (ganarán tanto con el aumento de la demanda de agrocombustibles, como con el aumento de precio de los alimentos que deberán competir con éstos) y las trasnacionales de transgénicos agrícolas

Corporaciones, agrocombustibles y transgénicos

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, espacio unitario de organizaciones populares de todo el país, impulsamos los días 27 y 28 de agosto una Movilización Unitaria Nacional ante la falta de respuesta por parte del gobierno de Manuel Zelaya a las necesidades más sentidas del pueblo hondureño. Este gobierno con sus posturas demagógicas ha mantenido arbitrariamente el modelo neoliberal que nos hunde en la miseria y la desintegración nacional y no ha dudado en utilizar la represión ante la justa protesta popular. Son miles de demandas que se hacen sentir desde todas las regiones del país, todas están postergadas. Por tal razón la Coordinadora levanta un planteamiento unitario con demandas centrales, al mismo tiempo que hace suyas las demandas regionales

Honduras: demandas de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) al Gobierno

Sobre las problemáticas que genera esta empresa se trabajarán tres dimensiones: una la vinculada a lo ambiental, otra sobre la cuestión laboral y la tercera relacionada con la problemática de la soberanía y los derechos humanos. Sin embargo, los límites entre estas dimensiones se tornan difusos. De esta manera, podemos ver, por ejemplo, como un derecho fundamental de los pueblos originarios (la posesión de la tierra) es literalmente violado por Repsol YPF, lo que podría ser catalogado como una infracción a la soberanía de las poblaciones locales. Sin embargo, esto no acaba aquí pues Repsol YPF se torna doble victimario, ya que también provoca desastres ambientales, tal lo demuestra el caso de Loma de la Lata. También se ve este trasvasamiento de dimensiones en el caso de las protestas laborales en General Mosconi, Las Heras o Plaza Huincul

Informe de investigación sobre las operaciones de REPSOL YPF S.A. en Argentina. Programa de vigilancia social de las empresas transnacionales petroleras

"Privilegiando Intereses económicos, por sobre el desarrollo y sustentabilidad de nuestras comunidades, se privatizan nuestros peces a beneficio de enormes e invasoras flotas industriales que con artes de pesca devastadores han generado el agotamiento paulatino de los recursos del mar, mientras a nosotros se nos quita el legítimo derecho para ejercer libremente nuestro oficio, dictando leyes que privilegian los intereses del sector pesquero industrial... Exigimos justicia social, trabajo digno y reconocimiento a nuestra identidad cultural. Somos pescadores y pescadoras artesanales, hombres y mujeres, enemigos declarados, sin dudas ni temores, del modelo capitalista neoliberal, al cual señalamos como el principal responsable de la sobreexplotación de los recursos naturales y la destrucción de nuestras comunidades"

Carta de los Pescadores Artesanales a los pueblos de Chile

El próximo 7 de octubre de 2007 el pueblo de Costa Rica decidirá en un referéndum si entra en vigor o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y los Estados Unidos. Firmado en el 2005 después de dos años de negociaciones, el CAFTA (por su siglas en ingles Central American Free Trade Agreement o Tratado de Libre Comercio de Centroamérica) ya está en marcha en los demás países de la región. Para entender un poco más sobre la situación que existe en Costa Rica a un mes del referéndum en ese país, CIEPAC entrevistó a Gerardo Cerdas Vega, 33 años, sociólogo y coordinador del movimiento "Grito de los Excluidos/as" para la región mesoamericana

Costa Rica: la lucha contra el Tratado de Libre Comercio

"Considerar a relação entre ciência e poder é uma exigência da própria ética científica, na medida em que essa relação está implicada na própria natureza da produção do conhecimento científico, sobretudo, mas não exclusivamente, diante das condições materiais e de financiamento. As parcerias, cada vez mais comuns, entre o Estado e as empresas, têm colocado novas e complexas questões como, por exemplo, a do caráter público do conhecimento científico que se traduz na exigência de publicação (publicar é tornar público) e o caráter privado que caracteriza a instituição empresarial que exige a proteção sigilosa do conhecimento"

De sementes, de saberes e de poderes ou de OGMs e OLMs: em busca de precisão conceitual

Por Carlos Walter Porto-Gonçalves
Guambianas en mercado

El Pueblo Guambiano o Misak, luego de un proceso de consulta y participación de varios meses, aprobó su “Derecho Mayor”, o derecho natural como es conocido por otros pueblos. El Derecho Mayor es la norma que ha regido a su pueblo antes de que se constituya el Estado Colombiano. Esta norma superior da al pueblo Guambiano o Misak, tanto derechos como deberes, y el deber supremo del pueblo es proteger su territorio, cuidar los ecosistemas, los páramos, los lagos, y todo lo que conforma su resguardo. Todo el pueblo participó del proceso, incluyendo niños, ancianos, mujeres, hombres

Colombia: el pueblo Guambiano busca proteger su territorio. Prohíbe transnacionales y transgénicos

"De cada 100 campesinos del Sur de Bolívar en el municipio de Simití, 71 no tienen forma alguna de acceder a la tierra. Los medios de vida de las comunidades campesinas y pescadoras del Sur de Bolívar, están seriamente amenazados. El monocultivo de la palma africana con su paquete tecnológico de “tierra arrasada” es un evento que genera vulnerabilidad y tiene fuertes impactos en la zona de la Sabana ya que afecta el sistema de producción. .. En todos estos casos surgen como constante la tensión entre las comunidades que asumen la defensa de su territorio y los fuertes intereses de quienes ven en tales espacios una oportunidad económica a corto plazo. También es claro que se vuelven reales las acciones de despojo territorial y la pérdida acelerada de la calidad de los ecosistemas que aseguran los medios de vida de las comunidades. Esta situación genera una pérdida de derechos colectivos que en lo económico, social y cultural amenazan la integridad y la vida misma de grupos históricamente excluidos en Colombia"

La territorialidad, un derecho que cobra vigencia. Una mirada a las formas de acceso, apropiación y control de tierras y territorios desde las experiencias de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas