Video

Biodiversidad

Las comunidades del corregimiento de El Valle en Bahía Solano - Chocó, nos preguntamos cuál puede ser la mejor forma de proteger el bosque y la biodiversidad de este pequeño paraíso en el Pacífico colombiano, la respuesta la tuvimos hace algunos años cuando junto con la organización Swissaid Colombia hicimos una exploración de vainilla en el Chocó.

Video - Colombia: Cultivando vainilla estamos protegiendo el bosque - Chocó

Tierra, territorio y bienes comunes

El Encuentro intercultural Wallmapu-Patagonia, cumbre de organizaciones sociales y territoriales, se realizó los días 26 y 27 de mayo en Panguipulli, donde asistieron diversas representaciones de expresiones vinculadas a movimientos, redes, articulaciones de economías y defensas territoriales, salud y medios de comunicación independientes comprometidas con la realidad de la región en la macro zona transfronteriza conocida como “Wallmapu – Patagonia”.

Video - Chile: Encuentro Intercultural Wallmapu Patagonia

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"O trabalho feito pela FASE Bahia e seus parceiros do movimento sindical, foi o de criar alternativas para fortalecer a agricultura familiar, através da qualificação de sua organização social, econômica e política. Esta intervenção educativa foi feita com 600 famílias agricultoras de 8 municípios, situados nos territórios do Baixo Sul, e do Vale do Jiquiriçá".

Video - Brasil: Fortalecimento da capacidade de geração de renda e da integração socioeconômica de agricultores familiares

Por FASE
Tierra, territorio y bienes comunes

Canal Abierto y la Agencia de Noticias ATE Misiones proyectan en la Web este micro documental coproducido que narra la recuperación del territorio expropiado a la multinacional Arauco. Otro modelo productivo es posible.

Video - Argentina: “Roja tierra nuestra”, la historia de un triunfo agrario

Transgénicos

En el programa “Encuentro con Julio Villagrán” la directora para América Latina de Erosión Tecnología y Concentración (ETC), Silvia Ribeiro, nos informa sobre temas medioambientales y tecnologías dentro del área medio ambiental.

Video - Silvia Ribeiro: Las mayores enfermedades tienen que ver con alimentos agro industriales

Corporaciones

Sería la mayor fusión de la historia económica alemana: La compañía alemana Bayer compra el grupo estadounidense Monsanto por 66.000 millones de dólares. Un récord, un acuerdo gigantesco. Werner Baumann, presidente de la junta directiva de Bayer, se convertiría en jefe del líder mundial agroquímico. ¿Qué significa esto para los consumidores, los agricultores o para la alimentación mundial?

Video - La semilla de la codicia - Los planes de Bayer y Monsanto para cambiar la agricultura

Por DW
Tierra, territorio y bienes comunes

"La laguna de Matusagaratí, ubicada en la provincia de Darién a 3 horas de la capital istmeña, es considerada la reserva de agua dulce más grande de Panamá. Sin embargo, en los últimos años, ha sido objeto de estudios e investigaciones sobre su ordenamiento y conservación ante el conflicto socioambiental de la extracción de bienes ecológicos, y para la implementación de la palma aceitera".

Video - Panamá: Darién. La resistencia ante el extractivismo y palma aceitera

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Las y los invitamos a ver "El precio de la destrucción", un documental de RT sobre los impactos en el territorio y en la vida de los habitantes de Semunying Jaya, Indonesia, a partir de las plantaciones de palma aceitera; una historia de destrucción pero también de organización y lucha.

Video - Indonesia: El precio de la destrucción