Noticias

Declaración de Santiago: Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe

La Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe se reunió en Santiago de Chile, del 25 al 27 de febrero de 2024, en su Tercera Asamblea Continental para analizar el actual contexto social, cultural, económico, ambiental y político de la región, que afectan nuestros pueblos y territorios.

Declaración de Santiago: Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe

Foto: Susi Maresca

En un duro golpe a las multinacionales del litio y al gobierno de Catamarca, el máximo tribunal provincial prohibió que se entreguen nuevos permisos y exigió que se realicen estudios del impacto de todos los proyectos mineros de la región. El reclamo fue impulsado por comunidades diaguitas y asambleas socioambientales. Crónica de un triunfo.

Fallo histórico: comunidades indígenas y asambleas socioambientales frenan a mineras de litio

Fotos: Raúl Zibechi

“Berta es una luz para nuestro país”, exclama Melissa Cardoza cuando vamos llegando al Campamento Feminista Viva Berta. Ubicado en un pequeño prado arbolado a poca distancia de la Corte Suprema de Justicia, el campamento fue escenario de la resistencia a los crímenes del extractivismo que se plasmaron en el asesinato de Berta Cáceres en marzo de 2016, cuyo coautor intelectual, David Castillo, expresidente de Desarrollos Energéticos, estaba siendo juzgado cinco años después del crimen.

Honduras I. Viva Berta

Créditos para hacer más productivo y competitivo el campo colombiano

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó un paquete de recursos por más de $382 mil millones para avanzar en la transformación productiva del campo colombiano, la implementación de la Reforma Agraria y el apoyo a la Economía Popular. El 30% de estos recursos se priorizó para los municipios ubicados en los núcleos territoriales de Reforma Agraria, los del Litoral Pacífico, algunos municipios PDET y los municipios de la región insula

Créditos para hacer más productivo y competitivo el campo colombiano

Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas en Paraguay

Unas 150 personas integrantes de la Comisión Porvenir Mejor de Puentesiño continúan acampando en las inmediaciones de la tierras públicas ocupadas irregularmente por la gigante de la celulosa PARACEL. Según los registros obrantes en el Servicio Nacional de Catastro las tierras efectivamente serían propiedad del INDERT, las autoridades locales se interiorizaron de la situación.

Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas en Paraguay

*Imagen principal: Cortesía de Armada Nacional de República de Colombia.
  • Durante 2023, según los datos de Global Fishing Watch (GFW), un navío hizo esfuerzos de pesca aparente dentro de la área protegida del Yuruparí-Malpelo. Y, según cifras de la Armada Nacional, tan solo en mayo de ese año se registraron cinco incautaciones de embarcaciones ecuatorianas que pescaban dentro de la reserva.
  • En octubre de 2020, Mongabay Latam y Cuestión Pública encontraron que Seatech, conocida por la marca Van Camps, estaba pescando en la zona protegida del Pacífico.
  • En esta nueva investigación, según datos de GFW, hay cinco registros de pesca ilegal del gigante de la industria en la expandida área protegida de Yuruparí-Malpelo.

Colombia: área protegida de Yuruparí-Malpelo continúa siendo acechada por embarcaciones pesqueras

Foto portada: Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, distrito de Nueva Requena, Ucayali. Foto: Diego Pérez via Mongabay.

El furor global por la palma aceitera

Las plantaciones de palma aceitera avanzan a pasos agigantados por América Latina, trayendo consigo expulsión de comunidades de sus territorios, deforestación, violencia y pobreza.

La palma de aceite en América Latina: monocultivo y violencia

Monumento en memoria de Antonio Tavares, fue diseñado por Oscar Niemeyer y construido cerca del lugar de la masacre. Foto: Juliana Barbosa/MST-PR

La Corte Interamericana dictamina que la justicia militar ya no puede investigar delitos cometidos por militares contra civiles

Condena al Estado brasileño por el asesinato del campesino Antonio Tavares