Noticias

Conectando la Agricultura Local con el Activismo Global

Eres un campesino en Sauguis…
Soy Jean Thévenot, establecido en Sauguis como productor de plantas hortícolas orgánicas. Después de una primera temporada en 2021 en la incubadora con Trebatu, nos asociamos en una Sociedad Agrícola de Explotación Conjunta (GAEC) con un amigo. Nuestras plantas están destinadas a agricultores profesionales y particulares. Como actividad secundaria, también nos dedicamos a la horticultura.

… y estás comprometido con La Vía Campesina…
Siempre he sido un activista comprometido. Conozco a la Confédération Paysanne (Conf’) desde hace mucho tiempo y cuando era estudiante, era parte de los Amigos de la Conf’. Tan pronto como me establecí, me uní a la ELB (Espacio Liberado de la Bio). Como mi interés se centra en cuestiones internacionales, me uní a la comisión internacional de la Conf’.

Conectando la Agricultura Local con el Activismo Global

Por trabajo infantil y esclavitud condenan a multinacional Cargill de EE. UU.

La multinacional estadounidense Cargill fue condenada a pagar en Brasil una multa de 600.000 reales por daños morales y colectivos.

Por trabajo infantil y esclavitud condenan a multinacional Cargill de EE. UU.

Negociaciones Históricas en la ONU revelan los vínculos entre la impunidad de las empresas transnacionales y el imperialismo

El genocidio en Gaza marca la 9a sesión de las negociaciones en Naciones Unidas en torno a un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

Negociaciones Históricas en la ONU revelan los vínculos entre la impunidad de las empresas transnacionales y el imperialismo

Fotografía: Laura del Chavon

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) contra el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) concluyó este miércoles (27) con una derrota política a la bancada agromilitar. Al final, la extrema derecha ni siquiera pudo someter a votación el informe elaborado por Ricardo Salles.

Brasil. El fracaso estruendoso de la campaña de criminalización contra el Movimiento de las y los Sin Tierra

El acaparamiento de agua por parte de la industria alimentaria deja a las comunidades sin una gota

Administradoras de fondos de pensiones, empresas privadas de inversión de capital y otros actores financieros, avanzan de manera agresiva apoderándose de tierras con acceso a agua para riego, a lo largo y ancho de todo el planeta. Su estrategia consiste en extraer lo más rápidamente posible tanta agua como sea posible para el riego de cultivos con altos precios en el mercado exportador, como es el caso de las nueces y las frutas. Estas empresas se dirigen hacia lugares donde el agua ya es escasa y objeto de conflictos, como por ejemplo Chile, México, Marruecos, Perú, España y Estados Unidos, y donde este tipo de agricultura devoradora de agua tiene pocas posibilidades de extenderse más allá de dos décadas.

El acaparamiento de agua por parte de la industria alimentaria deja a las comunidades sin una gota

Foto: Emipa

Crónica desde la comunidad indígena Puente Quemado 2, que exige la devolución de territorios y que se retire la multinacional Arauco. «El monocultivo de pinos es una tragedia y vamos a luchar para recuperar el monte», afirma el cacique Mbya. En pleno siglo XXI, no cuentan con agua ni electricidad. La complicidad del Gobierno, la vulneración de derechos y el extractivismo.

La forestal Arauco, el monocultivo de árboles y el Pueblo Mbya Guaraní de pie

Agencia Nacional de Tierras entregó títulos de tierras a magdalenenses . Tom Báez

En este espacio la Agencia Nacional de Tierras entregó títulos de tierras a siete familias de cuatro municipios del departamento y escuchó a las organizaciones campesinas.

Campesinos del Magdalena conformaron el Comité Regional de Reforma Agraria

Foto: Télam

La energía nuclear se publicita como una opción contra la crisis climática y como un "desarrollo nacional" y progresista. La realidad es muy lejana: parte del modelo extractivo, es muy cuestionada a nivel internacional por sus impactos ambientales, económicos y sociales. Atucha y Embalse ya contaminaron con elementos radioactivos las aguas de Buenos Aires y Córdoba.

Argentina: Mitos sobre la energía nuclear: ni segura, ni limpia, ni pacífica