América Central

El día 31 de marzo, fue realizada en Tegucigalpa, Honduras, una audiencia especial del Tribunal Permanente de los pueblos (TPP) con la finalidad de examinar directamente el modo de operar y las consecuencias del accionar de las empresas trasnacionales en la región de América Central

Audiencia de TPP analiza cuatro casos y dos denuncias

Por ADITAL
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las organizaciones populares y movimientos sociales centroamericanos reunidos en Tegucigalpa, Honduras continuamos expresando nuestra oposición al libre comercio, en el marco de la VII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA).

Posición de los movimientos sociales centroamericanos ante el fracaso de la VII Ronda de negociación Unión Europea/Centroamérica

Crisis climática

José Acosta integra la organización no gubernamental CESTA en El Salvador y está convencido de que Centroamérica debe tomar conciencia de la gravedad del cambio climático. Inundaciones, deslaves, tormentas y huracanes asociados al calentamiento global afectarán especialmente a las poblaciones más vulnerables en los países más pobres. Pero muchas de esas poblaciones están lejos de saber qué acciones tomar para adaptarse a la nueva realidad.

Víctimas del cambio climático

TLC y Tratados de inversión

"El tratado todavía está en fase de implementación, pero algunas de las tendencias predichas han persistido o se han exacerbado. Los patrones de creciente desigualdad y de continua pobreza han crecido a niveles extremos dentro de los países signatarios, al contrario de las promesas de quienes apoyaron la aprobación del TLC-C.A/R.D."

DR-CAFTA: Efectos y Alternativas. Tercer Reporte Anual

Soberanía alimentaria

"Alrededor de 40 dirigentas y dirigentes campesinos centroamericanos se reúnen en Honduras del 12 al 14 de diciembre, con el propósito de conocer, analizar, evaluar, acordar y elaborar el plan de acción a desarrollarse en el 2009 en base a acuerdos y resoluciones de la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina".

La Vía Campesina Centroamericana realiza encuentro regional

La Caravana del Agua, recorre Centroamérica desde el 08 de noviembre y hasta el 22. Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador reciben la iniciativa exigiendo que el acceso al agua sea reconocido como un Derecho Humano

La Caravana del Agua recorre América Central

"El amarrar las economías centroamericanas cada vez mas a la economía norteamericana, no solo ha desprotegido a la ciudadanía, sino que ha provocado que nuestros países sean más vulnerables a los vaivenes de lo que pase en el Norte. La reciente y publicitada crisis de los capitales especulativos en Norteamérica y Europa, es una sola muestra de ello, y de cómo mientras mas nos amarremos a economías en crisis, los riesgos de nuestros países serán mucho mas altos."

Renegociación del Cafta: ¡Mal negocio para Centroamérica!

Como una forma de demostrar que los movimientos campesinos siguen adelante fortaleciendo su identidad a través de la recuperación de sus luchas, reivindicaciones y logros, La Vía Campesina realizó un encuentro para fortalecer la trayectoria que han tenido los movimientos campesinos en Centroamérica y retomar el hilo conductor de la lucha campesina e indígena; así como también su perspectiva a través del tiempo y presentarla en la realidad actual para que sirva de prólogo para el futuro de las organizaciones campesinas e indígenas.

Rescate de la memoria histórica del movimiento campesino centroamericano