América Central

Movimientos campesinos

Esta es la declaración surgida del Evento celebrado por la CLOC- Centroamerica (Guatemala del 19-21 de Septiembre), reunión preparatoria de la región, para asistir al V Congreso de la CLOC, a desarrollarse en Quito Ecuador, en el mes de octubre de este año. En el estuvo representada Panamá por la Unión Campesina Panameña (UCP) en las personas de los compañeros Eric Fernandez y Saturnino Rodríguez, miembros de FRENADESO.

Panamá: Declaración de la Vía Campesina de Centro América

Pueblos indígenas

En los últimos años se viene fraguando una ofensiva contra los pueblos indígenas del istmo centroamericano, siendo el Plan Puebla Panamá - rebautizado como el Proyecto Mesoamerica – una estrategia de despojo y desalojo a través de los más de 400 proyectos hidroeléctricos para la región.

Política energética del imperio: la destrucción de los Ríos en Mesoamerica y la ofensiva contra los Pueblos Indígenas

Por OFRANEH
Feminismo y luchas de las Mujeres

Con el objetivo de reducir la violencia, así como también concientizar a las y los dirigentes de las diferentes organizaciones campesinas e integrar y sensibilizar a los hombres sobre este tema la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina, lanzaron a nivel regional este 30 de Agosto del 2,010 la campaña por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo en el marco de un encuentro regional que se llevó a cabo en Comayagua Honduras.

Lanzada campaña regional por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo

En un manifiesto, las organizaciones de la coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc) - Vía Campesina de América Central declararon que están preocupadas por el intento de instauración de políticas que violan la soberanía del pueblo centroamericano

Vía Campesina se pronuncia contra políticas que violan soberanías en la región

Feminismo y luchas de las Mujeres

Del 12 al 14 de Mayo se dieron cita en Nicaragua la comisión de mujeres de la Vía Campesina con el objetivo de construir la estrategia que las regirá durante los próximos tres años.

Nicaragua: las mujeres de la Vía Campesina se reúnen para construir su estrategia de trabajo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Nosotros y nosotras, hombres y mujeres indígenas y campesinos miembros de Vía Campesina Centroamericana hemos concluido que: El Acuerdo de Asociación no es más que la continuación de los TLC, pues reflejan farsa y demagogia desde sus inicios. Como el DR-CAFTA, ALCA, NAFTA, todos son instrumentos del gran capital para ampliar y profundizar la pobreza, la miseria, y la explotación de quienes producimos la riqueza mediante nuestro trabajo".

Posición política de la Vía Campesina Centroamérica ante el AdA

Pueblos indígenas

Las principales corporaciones turísticas españolas se vinculan a las islas Baleares. Su expansión internacional se ha dirigido preferentemente al Caribe y Centroamérica con el auge del neoliberalismo durante el último cuarto de siglo. Su know how corporativo incluye la extracción del máximo lucro a partir de la explotación de la naturaleza y poblaciones locales, con la connivencia de los estados.

“Lucrarse con el indio”. Acumulación por desposesión del capital balear en Centroamérica y el Caribe

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Tomás Pérez Suárez, con más de 20 años de tratar este argumento, subrayó que se sigue sorprendiendo de que la gente no conozca del tema.

Afirma especialista que sin el maíz, Mesoamérica no se habría desarrollado como lo hizo

Por Milenio