América Latina y El Caribe

Webinario quién nos alimentará

Las y los invitamos a participar del webinario dictado por Verónica Villa del Grupo ETC el día martes 28 de noviembre a las 13 hs (Argentina) con el objetivo de ofrecer una comparación del sistema industrial de producción de alimentos con la producción campesina, en redes de subsistencia.

Webinario de formación | ¿Quién nos alimentará? ¿La cadena industrial de producción de alimentos o las redes campesinas?

Feminismo y luchas de las Mujeres

"La presencia de diversidades puede formar parte de un crecimiento interior del movimiento, como expresaron algunas compañeras en Curitiba. Se trata de abrir las puertas a la expresión y organización de sujetos diversos que no sólo no coliden con los sujetos tradicionales sino que enriquecen, en este caso, la identidad campesina."

La diversidad en movimiento

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Entrevista con Celia Alldridge, del Secretariado Internacional de Amigos de la Tierra Internacional, en el Encuentro Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo del 16 al 18 de noviembre en Montevideo

“Paso adelante en la convergencia de los movimientos sociales”

38382198752_e1a83a7eca_o

A pesar de la presión global para disminuir la minería del carbón y la quema del mineral para generar electricidad, varios países de América Latina y el Caribe mantienen en la actualidad proyectos para ampliar esa contaminante fuente energética.

El carbón sigue extendiendo su contaminación por América Latina

TLC y Tratados de inversión

"Los movimientos, organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de las Américas, herederos y protagonistas de las luchas contra el imperialismo y los regímenes militares en América Latina y El Caribe, que nos levantamos contra la agenda neocolonial de libre comercio, privatización, saqueo y pobreza representada en el derrotado proyecto del ALCA, reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo."

Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo

hambre

Un informe de la FAO sostiene que 42 millones de personas, dos millones más que en 2015, pasan hambre en América latina. Desde el movimiento de trabajadores rurales sostienen que no es la falta de alimentos sino de acceso a ellos.

42 millones de personas con hambre en América Latina: Lo que falta es el acceso

zapatismo

"Alienta constatar lo que logran en su día a día y pese a todo, millones de indígenas del continente, herederos de la población originaria. Se identifican como tales, resguardan aún importantes territorios, lenguas, culturas, principios éticos y proyectos de futuro".

Suplemento Ojarasca N° 247