América del Norte

Fiscal de Nueva York anuncia el freno al uso del pesticida clorpirifós

La fiscal General de Nueva York, Barbara D. Underwood, dio hoy a conocer la decisión del Tribunal de Apelaciones de EU para el Noveno Circuito que ordena a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en sus siglas en inglés) prohibir el uso, a partir de 60 días, del pesticida clorpirifós.

Fiscal de Nueva York anuncia el freno al uso del pesticida clorpirifós

Por EFE
Dewayne-J

"El primer juicio contra el herbicida más usado a nivel mundial terminó el pasado viernes 10 de agosto.Unánimemente, el jurado resolvió que Monsanto es responsable por el linfoma que padece Dewayne Johnson: Monsanto actuó con “malicia u opresión” al proveer el herbicida con glifosato sin avisar sobre los efectos potencialmente peligrosos para la vida."

Al Grano | Veredicto: Monsanto (Bayer) es veneno

roundup

Monsanto fue hallado culpable de causarle cáncer a un jardinero de California por el uso del herbicida Roundup. El Tribunal sentenció que la empresa – hoy en manos de Bayer- “actuó con malicia”, sabía de los daños del Roundup y Ranger Pro y “no advirtió”. De esta manera ordenó que le paguen la cifra de $289 millones de dolares en compensación. El fallo puede provocar una oleada de 450 juicios más que se tramitan en esa corte estatal de California, y otros 4000 más en todo EEUU.

Fallo histórico: Monsanto condenado en un juicio por cáncer en EEUU

descarga

"Nuestros propósitos con esta declaración política y su informe técnico son revisar y resaltar los problemas emergentes de salud infantil relacionados con el uso de colorantes, aromatizantes y químicos añadidos deliberadamente a los alimentos durante el procesamiento y sustancias en los materiales en contacto con alimentos."

Declaración sobre los aditivos alimentarios y la salud infantil de la Academia Estadounidense de Pediatría

glifosato

"Las interferencias por intereses económicos en evaluaciones de cáncer realizadas por instituciones de salud pública en Estados Unidos, no son un buen augurio para el libre flujo de información científica, que informe y proteja al público y los trabajadores de los claros riesgos del cáncer."

La monografía del IARC sobre el glifosato y salud pública bajo asedio por intereses corporativos. Boletín N° 749 de la RALLT

Por RALLT
ceta_4-2b433-777cb

¿Cómo es posible que la UE, que se considera una abanderada en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el calentamiento global, firme acuerdos con países que infringen los acuerdos ambientales que han firmado?

Canadá-EU: El impacto ambiental sin límites de los nuevos tratados de comercio e inversión

descarga

Estados Unidos ha ratificado pocos tratados internacionales sobre derechos humanos y medio ambiente. De los 18 instrumentos de Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, sólo ha ratificado 5. Aunque Estados Unidos se presenta como el guardián de los derechos humanos tiene una terrible historia de irrespeto de los mismos, dentro y fuera de sus fronteras.

Ecuador - EEUU y los tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente

Salud

¿El Roundup es cancerígeno? ¿Monsanto ha ocultado deliberadamente la peligrosidad de su herbicida de glifosato? Estas son las preguntas que un tribunal estadounidense tendrá que examinar desde este lunes en el juicio por un individuo con un cáncer terminal.

Comienza en Estados Unidos primer juicio por herbicida de glifosato

Por AFP