América del Norte

Transgénicos

"Es evidente que la conformación y los resultados que avale el comité tendrán una repercusión en la ofensiva pro-transgénica del gobierno de México cuya dependencia a los intereses de los lobbies biotecnológicos está día con día más evidentemente expuesta."

La creación del “bloque-mediático-científico” en Estados Unidos para inhabilitar el principio de precaución ante cultivos transgénicos

Derechos de propiedad intelectual

Según la solicitud de patente publicada en octubre de 2012 bajo el número US20120251502 A1, el gobierno de los Estados Unidos posee una invención basada en el aislamiento y la identificación de una nueva especie de virus Ébola en humanos, el "EboBun", que fue aislado de los pacientes que sufrieron de fiebre hemorrágica en un reciente brote en Uganda”.

El gobierno de los Estados Unidos implicado en patentamiento de virus del Ebola

Transgénicos

Las espadas están en alto. Una nueva generación de transgénicos asociados al uso de un viejo y preocupante pesticida puede extenderse por los EEUU y, después, más allá de ellos. Se denuncia que puede producirse "la mayor expansión en el uso de un herbicida reconocidamente tóxico en más de tres décadas".

Nueva batalla por los transgénicos en EEUU: Dow Chemical y el pesticida 2,4 -D

30_anos_transgenicos_eeuu_web-1

Esta publicación es un estudio encargado por el Euro-Diputado Martin Häusling a Christoph Then de TestBiotech, con el fin de aportar antecedentes para el debate europeo sobre los impactos de la agricultura transgénica en Estados Unidos, que permitan sacar lecciones y recomendaciones para los lineamientos a seguir en materia de política agraria en la Unión Europea.

30 años de plantas genéticamente modificadas - 20 años de cultivo comercial en los Estados Unidos: una evaluación crítica

Corporaciones

La comunidad agrícola de Estados Unidos recibió con escepticismo el nuevo sistema informático de plantación descriptiva FieldScripts, de la compañía multinacional Monsanto, informó hoy la cadena USA Today.

Agricultores desconfían de nuevo programa de compañía Monsanto

Ganadería industrial

Veinte años después de su implementación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) determina las economías de México, Estados Unidos y Canadá, y también tiene efectos en la sociedad que a menudo no son reconocidos. El más evidente es su impacto en la migración. A medida que las cadenas de suministro se integran, las familias se fracturan. Los gobiernos pregonan la integración económica haciendo caso omiso de sus efectos en los seres humanos por considerarlos irrelevantes.

El boom de la industria avícola y de la migración cambian la cara del sureste rural de los Estados Unidos

Minería

"Con base a estas consideraciones el TPP declara la responsabilidad de las empresas Barrick Gold y su filial Nevada SpA, Gold Corp y su filial Entre Mares, Tahoe Resources y su filial San Rafael S.A., Blackfire Exploration y su filial Blackfire Exploration México S.A. de C.V. y Excellon Resources Inc. y su filial Excellon de México S. A. de C. V. por incurrir en la violación de los DDHH que han sido objeto de este sumario, así como la responsabilidad del Estado de Canadá y los países en que se asienta la explotación de recursos naturales por estas empresas por no haber prevenido, haber facilitado, tolerado o encubierto tales violaciones..."

Tribunal permanente de los pueblos: Sesión sobre la industria minera canadiense / Veredicto preliminar – Audiencia América latina

minería-gran-escala

Las sociedades mineras canadienses son acusadas de atentar a los derechos fundamentales de los pueblos en América latina. Y el Estado canadiense es acusado de contribuir a la violación de los derechos de los pueblos en América latina sosteniendo la industria minera a través de mecanismos y por favorecer un contexto de impunidad.

Tribunal permanente de los pueblos: Sesión sobre la industria minera canadiense / Acusaciones - Audiencia sobre América latina