Argentina

Agronegocio fuera de la escuela

Desde la Red Federal de Docentes por la Vida, hemos denunciado en reiteradas oportunidades la intromisión de las empresas del agronegocio, y del extractivismo en general, en los distintos niveles de la educación formal, fundamentalmente en las escuelas técnicas agrarias, mediante el otorgamiento de pasantías, el desarrollo de jornadas como “Escuelagro” o las “olimpiadas de pulverización”. 

Agronegocio fuera de la escuela

- Foto de Juan Pablo Barrientos.

El fin de semana pasado, como cada año desde hace 35, el ahora Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries tuvo expresiones diversas de manera virtual. En esta crisis que atravesamos, la agenda necesariamente es ecofeminista y las redes que se tienden se anudan en la defensa de los cuerpos y los territorios. Crónica de una de las asambleas, por la secretaria de géneros de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra.

Somos naturaleza

Fuerte rechazo de la industria molinera de Brasil al uso del trigo transgénico argentino

La poderosa industria molinera brasileña de trigo, agrupada en la cámara Abitrigo, alertó que se opondrá a la comercialización del trigo y la harina del cereal transgénico aprobado por la Argentina.

Fuerte rechazo de la industria molinera de Brasil al uso del trigo transgénico argentino

El Gobierno Nacional aprobó el trigo transgénico en Argentina: veneno para todes

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el organismo sanitario del estado argentino encargado sobre todo de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroquímicos, así como la prevención, erradicación y control de enfermedades de animales, incluidas las transmisibles al ser humano, y de las plagas vegetales que afectan a la producción agropecuaria del país.

El Gobierno Nacional aprobó el trigo transgénico en Argentina: veneno para todes

Foto de Mariano Martino

El químico ambiental Damián Marino explica que el glufosinato de amonio, asociado a la flamante semilla modificada genéticamente, es 15 veces más tóxico que el glifosato y destaca que ya hay estudios en animales que demostraron que causa, entre otros efectos, retraso del crecimiento y deformidades del cerebro. "Eso va a llegar a tu mesa, y no solo en el pan, también en los fideos, en las galletitas y en todo lo que se te ocurra”, avisa. 

"No hay ningún justificativo ético ni científico para la aprobación del trigo transgénico"

El Socio de Bill

Cuando denunciamos y alertamos sobre el AgOne/AgTech de Bill Gates como política de Estado en materia de agricultura en la Argentina, en el mes de Julio de 2020, adelantamos lo que este 14 de Octubre de 2020 anunció el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra con bombos y platillos y que se plasmó en la Resolución 216/2020 de dicha cartera ministerial. Se trata del plan de "reactivación agropecuaria y agroindustrial para una Argentina de Pie" que tiene como piedra basal, “la recuperación de entre 500.000 y un millón de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión/amortiguamiento con el uso de nuevas tecnologías seguras (Agtech) con una reducción de hasta el 50 % en el uso de agroquímicos”, tal como redactan las publinotas de todos los medios hegemónicos y ruralistas. 

El Socio de Bill

El pan siempre será nuestro

Suele estar solo en la mesa de los pobres. Huérfano de maridajes. Pan, como símbolo de la comida, del alimento como derecho de la humanidad, canasta donde el sol y la tierra pusieron la vida, como semilla para el resto. Para transformar, revolucionar, hacer del estómago lleno un mitin de amaneceres. En estos días el gobierno aprobó el primer trigo transgénico del mundo. Y el pan palidece en su identidad de combustible para alterar lo establecido. El HB4, que no fue producido por Monsanto –para hablar de un demonio ya legendario- sino por Bioceres, llega con su veneno estrella en el paquete tecnológico que infectará las mesas y terminará de destituir la escasa soberanía alimentaria que se sostiene en los platos de esta tierra. Arrasados, hoy, por el hambre. Pero atravesados por la necesidad de generar divisas y de buscar fortaleza en la vecindad de las multinacionales.

El pan siempre será nuestro